ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toracocentesis o punción pleural


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA 7. TORACOCENTESIS

1. CONCEPTO

La toracocentesis o punción pleural es una prueba que se realiza con la finalidad de extraer líquido de la cavidad pleural, tanto con fines diagnósticos (toracocentesis diagnóstica) como terapéuticos (toracocentesis terapéutica). La punción pleural se realiza atravesando la pared torácica hasta llegar a la cavidad pleural y por eso se considera una punción transtorácica.

2. UTILIDAD

Es una técnica con una alta rentabilidad diagnóstica, aportando información útil en el 90% de los pacientes. Cuando se utiliza con fines terapéuticos tiene por objetivo disminuir la dificultad respiratoria que le ocasiona al paciente un derrame pleural cuantioso.

3. INDICACIONES

3.1 Indicaciones de la toracocentesis diagnóstica

El objetivo de la toracocentesis diagnóstica es el conocimiento del tipo de células (análisis citológico), la composición del líquido (análisis bioquímico) ó los gérmenes (análisis microbiológico), que tienen gran importancia para el diagnóstico. Se suelen 50-100 ml de líquido pleural para realizar los siguientes estudios, individualizando siempre en cada paciente, según la sospecha clínica:

Cultivos para bacterias (aerobias y anaerobias), micobacterias y hongos

Citología

Proteínas, LDH, glucosa y amilasa

Hemoglobina, hematocrito y recuento de células rojas

Leucocitos y recuento diferencial

Concentración de lípidos (colesterol)

Determinación de pH

Las principales indicaciones son:

Derrames de causa desconocida ó de evolución tórpida. Insuficiencia cardiaca con derrame unilateral acompañado de dolor torácico y fiebre.

Neumonía con derrame no resuelto con tratamiento médico. Cirrosis hepática con derrame sospechoso de infección.

3.2 Indicaciones terapéuticas de la toracocentesis evacuadora

Su objetivo es aliviar los síntomas del paciente y permitir que el pulmón comprimido por el líquido se expanda. Por ejemplo, en casos como la insuficiencia cardiaca, renal ó hepática, si el derrame es masivo y está ocasionando dificultad respiratoria.

También está indicada la realización de toracocentesis seriadas en derrames de etiología maligna como tratamiento paliativo para aliviar la sintomatología del paciente. Estos derrames son recidivantes y la toracocentesis se han de ir repitiendo secuencialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com