ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortugas Marinas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El Parque Nacional Tortuguero está ubicado al norte del pueblo en Tortuguero y en el sur de Parismina, Costa Rica. Se encuentra dentro del Área de Conservación Tortuguero. Cuenta con 31.187 ha terrestres y con 52.000 ha marinas.

Tortuguero, se le considera santuario para las tortugas marinas. Determinar el verdadero número de tortugas marinas en el mundo es muy difícil debido a que a los machos y los jóvenes permanecen en el agua casi todo el tiempo. Las hembras sólo salen a la playa para poner sus huevos. Por lo tanto, es difícil señalar si realmente existe una disminución o un aumento en el número de especies específicas de tortugas marinas.

Con base en la información que se tiene, la tortuga lora es la especie más amenazada, de las tortugas marinas en peligro de extinción. El último recuento fue de 42.000 de ellos en todo el mundo, aunque se estima, que el número de tortugas lora está aumentando lentamente en los últimos años, lo cual es alentador.

Existen bastantes razones del por qué la población de tortugas marinas en su conjunto está en peligro de extinción. Los seres humanos han sido siempre su peor enemigo. Los pescadores son una amenaza para las tortugas marinas; de ahí la importancia de desarrollar este proyecto, con el deseo de que más personas, se unan a la tarea de proteger la existencia de las tortugas marinas.

TABLA DE CONTENIDO

Resumen 2

Tabla de Contenido 3

Agradecimiento 4

Introducción y Justificación 5

Objetivos 7

General

Específico

Marco Teórico

Tortugas Marinas 9

Descripción

Tipo de alimentación

Tipo de reproducción

Comportamiento

Medio donde viven

Mecanismo de adaptación

Peligro de Etinción

Conclusiones y Recomendaciones 14

Bibliografía 16

Anexos

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Introducción

Las tortugas marinas han habitado la tierra desde hace más de 100 millones de años, en su larga permanencia en el planeta han logrado sobrevivir a distintos cambios climáticos como las glaciaciones. A pesar de haber superado todo esto, hoy, por acciones provocadas por el mismo hombre, se encuentran en peligro de desaparecer.

Se supone que de cada 1000 tortugas que nacen, solamente una, llega a la edad madura, este proceso dependiendo de la especie podrá durar entre 10 y 15 años.

Todas las tortugas marinas se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro según, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), y en el Apéndice I (máxima protección) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, donde el comercio de tortugas marinas, así como de sus partes está prohibido a nivel internacional, esto como una medida de protección a sus poblaciones, se incluyen todos los artículos de carey.

En Costa Rica se pueden observar 5 de las 7 especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, siendo que en las costas del caribe se pueden observar tres especies, Tortuga Verde, Baula y Carey.

La Tortuga Verde y Carey, desovan en Tortuguero, cada una tiene un periodo definido, la primera lo hace entre junio y octubre, mientras que la Carey, aunque muy poco, lo hace entre mayo y noviembre.

La especie Baula, se desplaza al sur de la provincia de Limón, propiamente Manzanillo y Gandoca entre mayo y noviembre.

Se pretende con esta Monografía, que los niños y jóvenes comprendan la importancia de cuidar las distintas especies de tortugas que tenemos el privilegio de observar cada año. Son una creación Divina, que podemos explotar de muchas maneras, pero no se debe hacer en forma indiscriminada, al extremo de exterminarlas. El ser humano debe ser creador, no destructor.

Justificación

La disminución dramática de las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial se debe a varios factores; el consumo de carne y huevos de tortuga, así como también la colecta de caparazones y grasa de tortuga para uso comercial y doméstico, la alteración y deterioro de playas de anidación, áreas de forrajeo y de apareamiento, desarrollo urbanístico, contaminación y otras actividades. Sin embargo, probablemente la actividad más dañina actualmente, no sólo para las tortugas marinas sino para la vida marina en general, es la pesca industrial. Palangreros y camaroneros causan la mortalidad de cientos de miles de tortugas marinas así como también un gran número de aves, peces, cetáceos y pinnípedos cada año (IUCN 2010).

Si el ser humano, es el mayor causante de la extinción de las tortugas, es necesario que se eduque la población, porque las leyes ya están dadas, sólo se necesita que las personas comprendan la importancia de mantener viva las especies de tortugas marinas, para que se respeten la leyes y con ello la vida de estos hermosos seres, es responsabilidad de todos y todas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Valorar la necesidad de proteger las tortugas marinas que desovan en las costas del Caribe costarricense.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com