ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicocinetica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 10

TOXICOCINETICA

Es el proceso de penetración de un toxico desde el medio ambiente hasta los lugares en que va a producir su efecto toxico dentro del organismo; puede dividirse en tres fases:

FASE DE EXPOSICION: Comprende todos los procesos que se producen entre diversos tóxicos y/o la influencia que tienen sobre ellos los factores ambientales. Los tóxicos pueden sufrir transformaciones químicas, degradación, biodegradación y desintegración.

FASE TOXICOCINETICA: Comprende la absorción de los tóxicos en el organismo.

FASE TOXICODINAMICA.

ETAPAS DE LA ACCION TOXICA

Las personas se hallan expuestas a numerosos tóxicos que están presentes en el medio ambiente profesional o general y que pueden penetrar en el organismo humano por tres vías de entradas principales:

• A través del tracto respiratorio: Por inhalación de aire contaminado.

• A través del tracto gastrointestinal: Por ingestión de comida y bebida contaminada.

• A través de la piel por penetración dérmica también llamada percutánea.

En el caso de la exposición en la industria, la principal vía de entrada de tóxicos es la inhalación, seguida por la penetración percutánea.

En la agricultura los casos de exposición a plaguicidas por absorción a través de la piel equivalen prácticamente a los casos en que se combina la inhalación y la penetración percutánea.

En la población en general, la exposición se produce sobre todo por la ingestión de comida y bebida contaminados, seguida de la inhalación y con menos frecuencia de la penetración percutánea.

Si se toma en cuenta que la toxicocinética es el curso que toda sustancia toxicológicamente activa recorre en el organismo, se entenderá que ésta debe constar de etapas.

Las principales etapas que comprende son las siguientes:

• ABSORCION

• DISTRIBUCION

• BIOTRANSFORMACION

• ELIMINACION O EXCRECION

ABSORCION

La absorción es el ingreso de una sustancia a la circulación atravesando las membranas biológicas. Para ello el producto debe pasar las diferentes barreras:

Cutánea

Gastrointestinales

Alveolares

Basculares

Por diferentes vías

Toda absorción biológica de una sustancia requiere de un paso a través de una membrana, las vías de absorción de los tóxicos, o sea del ingreso en el organismo son los siguientes:

ABSORCION POR EL TRACTO GASTROINTESTINAL

Constituye la más importante vía de acceso de los tóxicos. Para llegar a la vena porta y al sistema linfático el toxico debe atravesar la membrana epitelial y la membrana basal de los capilares.

Se debe llevar a cabo por:

Absorción pasiva: Cuando la molécula está ionizada, su absorción depende del pH, y cuando no, depende de la liposolubilidad.

Absorción convectiva: Depende de la diferencia de la depresión hidrostática en la concentración en el intestino y la concentración en plasma.

Transporte activo y facilitado: La molécula se une a un transportador que suele ser proteico, para ser liberado una vez atraviese la membrana.

Absorción por par iónico: Consiste en la unión de cationes y uniones orgánicos. Este par es liposoluble.

Pinocitosis: Consiste en la formación de una membrana celular por la vesícula. La vesícula engloba la molécula para liberarla una vez que la transporta al lado opuesto de la célula.

Se puede ingerir tóxicos mediante deglución accidental consumo de alimentos y bebidas contaminadas o de glución de partículas procedentes del tracto respiratorio todo el canal todo el canal digestivo desde el esófago hasta el ano está construido básicamente de la misma manera una capa mucosa (epitelio) bajo la cual hay tejido conectivo y después una red de vasos capilares y musculo liso.

El epitelio externo del estomago es muy rugoso para incrementar la superficie de absorción, secreción. El intestino contiene gran cantidad de pequeños salientes (vellosidades) que absorben los materiales por bombeo. La superficie activa de absorción en el intestino es de unos 100m2.

Algunos iones metálicos tóxicos utilizan sistema de transporte especializado para elementos esenciales: el talio, el cobalto y el manganeso utilizan el sistema del hierro mientras que el plomo parece que utiliza el sistema del calcio.

Son muchos los factores que influyen en la velocidad de absorción de toxico en las diversas partes del tracto gastrointestinal:

• Propiedades Físico – químicas de los tóxicos.

• Cantidad de alimentos presentes en el tracto gastrointestinal.

• Tiempo presencia en cada parte del tracto gastrointestinal (desde unos minutos en la boca, hasta una hora en el estomago y muchas horas en el intestino).

• La superficie de absorción y la capacidad de absorción del epitelio

• El pH local quien rige la absorción de tóxicos disociados en el pH del estomago se absorbe con más rapidez los compuestos ácidos no disociados.

• El peristaltismo que es el movimiento intestinal por acción de los músculos y el flujo sanguíneo local.

• Las secreciones gástricas e intestinales que transforman los tóxicos en productos más o menos solubles. La bilis es un agente emulsionante que produce complejo más soluble.

Los tóxicos se descrestan con la bilis al duodeno, allí las encimas de la microflora los hidrolizan y los productos liberados pueden reabsorberse y llegar al hígado por la vena porta, este mecanismo es muy peligroso en el caso de las sustancias hepatotoxicas, pues permite su acumulación temporal en el hígado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com