ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicología Forense en el siglo XXI


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Toxicología Forense en el siglo XXI

La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

El campo de la toxicología puede dividirse en las siguientes sub-especialidades

 Toxicología ambiental: estudia las sustancias que contaminan los alimentos, agua, suelo, atmosfera. Aborda sustancias toxicas que entran a lagos, mares, ríos, océanos y arroyos.

 Toxicología industrial: analiza los efectos en la salud que tiene la exposición a las sustancias químicas en el lugar de trabajo.

 Toxicología reglamentaria: reúne y evalúa información toxicológica existente para establecer normas de exposición sin riesgos sobre la base de las concentraciones.

 Toxicología de los alimentos: aborda el abastecimiento a los consumidor de los alimentos seguros y comestibles.

 Toxicología clínica: analiza enfermedades y afecciones relacionadas con la exposición a sustancias químicas toxicas a corto y a largo plazo.

 Toxicología descriptiva: gira en torno a la recolección de información toxicológica derivada de la experimentación en animales.

 Toxicología analítica: identifica la sustancia toxica a través del análisis de los líquidos corporales, contenido estomacal, excrementos, mucosidades, piel etc.

 Toxicología mecanicista: realiza observaciones sobre la manera en que las sustancias toxicas producen sus efectos, que pueden depender de distintos factores.

 Toxicología forense: se emplea para ayudar al establecimiento de relaciones causa-efecto entre la exposición a un medicamento o a una sustancia química y los efectos tóxicos o mortales que causa esa exposición.

La toxicología en la actualidad está alcanzando una gran trascendencia social debido al gran número de sustancias químicas comercializadas y su posible impacto sobre la salud pública y ambiental, lo cual ha conducido al desarrollo de estrategias de evaluación de riesgos con fines normativos. Los avances alcanzados en los últimos años y la utilización de modernas técnicas analíticas y la gran cantidad de problemas de salud publica originados por agentes químicos, han permitido que la toxicología adquiera un contenido y fin propios específicos.

En la actualidad la toxicología abarca un rango de interés mayor y diverso, que incluye la evaluación de los riesgos concernientes al uso de los aditivos alimentarios, pesticidas, cosméticos y demás productos.

La toxicología comprende los exámenes toxicológicos que se hacen a distintas muestras que se recuperan del cuerpo o en el caso de la toxicología forense al cadáver que se esta estudiando.

Se toman muestras de orina, sangre, contenido gástrico, saliva, leche materna, faneras, material fecal, grasa entre otras.

La prueba toxicológica se fundamenta en la identificación del tóxico a concentraciones letales.

El concepto de dosis letal es relativo y obliga a la consideración de ciertas particularidades:

 Vía de administración del tóxico y su frecuencia.

 Tiempo transcurrido hasta la muerte.

 Respuesta individual (idiosincrasia).

 Alteraciones post mortem del tóxico.

 Interacción con otros tóxicos.

 Lugar de la muestra.

La prueba anatompatológica se funda en no encontrar ninguna otra causa y los hallazgos ser compatibles con un cuadro tóxico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com