ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoplamosis


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

TOXOPLASMOSIS

INTRODUCCIÓN

La Toxoplasmosis es la enfermedad causada por el parásito intracelular Toxoplasma gondii. La infección toxoplásmica no es lo mismo que la Toxoplasmosis. La infección toxoplásmica aguda adquirida después del nacimiento es usualmente asintomática. Por su parte, la Toxoplasmosis congénita en recién nacidos es la resultante de la infección transplacentaria del parásito de la madre infectada al hijo.

Este protozoo (el Toxoplasma), pertenece a la familia Sarcocystidae, que incluye los géneros Sarcocystis y Toxoplasma. El parásito cumple un ciclo evolutivo 2-5 su nombre se debe a su forma arqueada ( del griego toxos que significa arcos y plasma, forma). Posiblemente la característica más importante, entre las biológicas, es su distribución universal, en todos los climas y en todas las agrupaciones animales de sangre caliente, (mamíferos y aves). Es precisamente como el ya mencionado Sarcocystis (parásitos de las fibras musculares).

Hasta el momento, se ha podido demostrar que los hospederos definitivos son los representantes de la familia Felidae, y de ésta en 2 géneros y solamente 7 especies, entre ellas el gato (Felis catus, Felis dosmestica). Neosporosis fetal bovina y neosporosis abortiva bovina, es una Protozoosis que afecta principalmente a terneras recién nacidas y a hembras gestantes. En las primeras cursa con un cuadro neuromuscular de ataxia y contractura articular de las extremidades y en las hembras gestantes, con muerte fetal acompañada de retención o abortos, cuadros semejantes han sido descritos en otros rumiantes como en la cabra y la oveja aunque muy esporádicamente.

Su importancia económica no ha sido evaluada entre otras razones porque es una enfermedad de reciente conocimiento y de difícil diagnóstico. Estos aspectos hacen que no se disponga de datos suficientemente significativos sobre su distribución y prevalencia tan sólo los procedentes de zonas muy limitadas y prevalencia, tan sólo los procedentes de zonas muy limitadas. En cualquier caso de pérdida económica están relacionadas con descenso de la producción láctea, disminución de la fertilidad, pérdida total de la capacidad reproductora debida a la repetición de los abortos y también con incremento de la mortalidad perinatal.

Este trabajo ofrece una revisión teórica y actualizada sobre Toxoplasmosis, dirigidas a estudiantes y profesionales.

TOXOPLASMOSIS

1.- Relación Parásito – Hospedero

A.- ETIOLOGÍA:

Toxoplasmosis gondii (Nicolle y Manceauz, 1909) es un parásito intracelular potencialmente capaz de invadir y multiplicarse en cualquier célula nucleada, incluso en hematíes de ave. Este protozoo ha pasado por múltiple clasificaciones. En la actualidad se incluye en el género Toxoplasma ( toxon, arco), con una sola especie.

La infección por ingestión de ooquistes de Toxoplasma no fue descubierta hasta 1973, en que se conoció la naturaleza coccidiana del parásito en el epitelio intestinal del gato, aclarándose así la ruta de transmisión oral a los herbívoros.

i.- SITUACIÓN PATOGENICA:

En el ganado ovino la Toxoplasmosis adquirida suele cursar de forma subclínica, tanto en corderos destetados como en ovejas adultas, excepto en hembras gestantes primoinfectadas, capaces de transmitir la infección al feto durante la fase septicémica.

La multiplicación del parásito en los ganglios mesentéricos hacia el 4°. Día pi produce hipertrofia ganglionar y, en ocasionar, necrosis focal. Hacia el 5° día pi comienza la fase parasitemia, con la multiplicación del parásito en muchos tejidos durante alrededor de una semana, desencadenando, en la oveja una respuesta febril que puede sobrepasar los 41°C hacia el 6°, ó 7° día pi. Con el desarrollo de la respuesta inmunitaria, entre los días 10 y 12 pi, cesa la parasitemia y comienza la fase crónica. La persistencia del parásito en los tejidos, en forma latente, confiere a la oveja una eficaz resistencia frente a futuras reinfecciones, como manifestación típica de premonición.

En el ganado caprino la forma adquirida es más patógena que en la oveja. La multiplicación del parásito durante la fase septicémica puede desencadenar encefalitis, nefritis, hepatitis, abomasitis necrosante, enteritis y cistitis en cabras adultas, aunque en la mayoría de los casos solo ocasiona transtornos en la reproducción, de forma similar a lo que ocurre en la especie ovina. Al igual que en la oveja, en la cabra está demostrada la persistencia del parásito de por vida en forma latente, aunque los alborotos por Toxoplasma gondii.

ii.- ESPECTRO DE HOSPEDERO:

Son hospederos definitivos los gatos domésticos y silvestres y otros felinos (jaguar, ocelote, león, leopardo, lince)

Los hospederos intermediarios son todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. El gato también puede convertirse en hospedador intermediario, cuando padece la fase extraintestinal del ciclo.

Las formas infectantes son tres:

*Ooquiste esporulado: mide 9-11 nm (Cf. Protozoosis digestivas). Se caracteriza por tener dos esporoquistes con cuatro esporozoítos cada uno.

*Pseudoquistes o agrupación de taquizoítos: es una forma de multiplicación rápida (endopoligenia).

*Quistes con bradizoítos: es una forma de multiplicación lenta (endodiogenia).

iii.- FASES PARASITARIAS:

Se describen dos fases:

*Fase enteroepitelial: sólo se da en el gato y en otros felinos (hospederos definitivos)

*Fase extraintestinal: se da en los hospederos intermediarios y también en el gato (en tejidos no entéricos).

Ciclo enteroepitelial (hospedero definitivo):

El hospedero definitivo se infecta preferentemente por la ingestión de ooquistes esporulados o quistes con brazidoítos; los pseudoquistes no resisten bien la digestión gástrica. En el intestino quedan libres los zoítos, que invaden las células de la mucosa intestinal, realizando hasta cinco esquizogonias. Después se produce la gametogonia con diferenciación de macro y microgametos, y tras la fecundación, se forma el cigoto, que se reviste de una cubierta para dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com