ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabado De La Contaminacion Del Lago De Maracaibo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE- RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO

INTRODUCCIÓN

Son las infinitas soluciones que se han buscado para frenar este mal, que es lo de la contaminación ambiental tanto en cumbres mundiales como en organismo nacionales. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se van a tocar varios aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del lago de Maracaibo, su origen y las posibles soluciones, con la finalidad de realizar conciencia para que este problema y en lo posible se pueda atacarse en forma eficaz , con el desarrollo de actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro lago.

Es por eso que también se explicará el problema ecológico actual que presenta el lago de Maracaibo, la llamada Mancha Verde , que desde hace algún tiempo a aparecido en el lago de Maracaibo, produciendo graves daños a la naturaleza e incomodando a la población zuliana.

E igualmente , debemos de crear jornadas de concientización y talleres en contra de la contaminación del lago, donde se busca el apoyo de todos los ciudadanos a evitar este mal que persigue la vida del lago, es por eso que por medio de este trabajo se percibe como nosotros mismo hemos alterado todo lo perfecto de la naturaleza y como consecuencia o resultado de la gran contaminación discriminada e inconsciente de nuestro lago de Maracaibo .

1.- LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO

La Contaminación del Lago de Maracaibo se refiere al fenómeno de contaminación de esta masa de agua que se encuentra en el estado occidental venezolano de Zulia.

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

1.1.- Fuentes de Contaminación

Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:

Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.

Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.

Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.

Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan su despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.

Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.

Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.

1.2.- Derrames Petroleros

Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas. Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa de "Petróleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

En la actualidad han acontecido varios derrames petroleros y accidentes en la empresa Pdvsa en menos de 1 mes, es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no tan solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta bien sea por medio de los mares, lagos, ríos o por medio de la tierra para poder determinar cuáles serían las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que puedan ocurrir en las maquinarias y sistemas de la empresa.

Además es necesario recalcar que el petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com