ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos microeconómicos:

1. Capitulo 1. Desde el punto de vista del consumidor.

 Modelo de flujo circular: Nuestro sistema económico esta diseñado para que intervengan agentes económicos que interactúan dentro de la actividad del mercado, estos agentes son las industrias o productores que ofrecen los productos y servicios y los hogares que compran los bienes y servicios producidos en las empresas. Pero por otro lado esta el mercado de mano de obra, aquí la cuestión es totalmente inversa a la afirmación anterior, pues son los hogares quienes ofrecen y venden la mano de obra y las empresas quienes la compran.

EMPRESAS HOGARES

Mediante este diagrama pretendo demostrar que el flujo de caja circular es un juego en donde se intercambian en donde dos agentes de la economía interactúan recíprocamente, es decir uno depende del otro y viceversa, ya que las empresas sin los consumidores no tendrán a quien vender los productos y servicios y los hogares sin las empresas no tendrían a quien ofrecer la fuerza laboral y no ganarían dinero para comprar a las industrias.

 La elección y la escasez: Al presentarse la escasez también se presenta la obligación d elegir, caso de suma importancia para cada ser humano ya que esto implica decidirse por algo, descartar otras opciones y sacrificar una oportunidad; la elección es una pirámide en donde se colocan las preferencias en contra de los limites de la disposición de recursos económicos con que cuenta una persona, lo que obliga a decidirse por algo sacrificando otro deseo, esto conlleva a tomar una elección para satisfacer necesidades por medio del coste de oportunidad , que no es mas que decidirse por algo especifico renunciando a otras opciones disponibles. El problema de la escasez y la elección es muy fácil de comprender, a continuación un ejemplo muy sencillo: Una dama decide realizarse una cirugía estética, para satisfacer esta necesidad debe sacrificar otros deseos como realizar un viaje, comprar ropa o invertir el dinero que cuesta la cirugía para poder realizar uno de sus deseos, ser bella.

 Coste de oportunidad: Sacrificio que se hace como consecuencia de tomar de elegir una opción renunciando a otras posibilidades. A diario el ser humano debe enfrentar la obligación de elegir, es decir, tomar decisiones, para lo cual realiza una comparación entre los costes y los beneficios que recibirá por inclinarse hacia X o Y opción. En toda decisión existe una renuncia a unos posibles beneficios dejados de percibir de parte de otra oportunidad descartada. Pero el costo de oportunidad no es solo para las personas, las empresas también se enfrentan al hecho de tener que tomar decisiones en un medio que ofrece diversidad de posibilidades y alternativas; generalmente cuando una empresa quiere tomar un rumbo, siempre existirá el dilema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com