ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Morfofisiologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Considerando que la Morfofisiología es el estudio de la forma que tienen los órganos internos del cuerpo humano y del buen estado de estos depende la forma como nos comportamos y los problemas de salud que podamos presentar con sus posibles síntomas, es indispensable reconocer la importancia de los sistemas del cuerpo con sus partes y funciones específicas, pues de una buena base de conocimientos depende el tipo de estudio que se le pueda dar a los problemas que como psicólogos se nos puedan presentar con nuestros futuros pacientes, ya que muchas patologías físicas también afectan la psicología de las personas.

En la estructura interna del cerebro podemos identificar su funcionamiento adecuado y el campo de acción que cada subparte de el ejerce sobre nuestro cuerpo, al desarrollar el presente taller pudimos conocer de manera adecuada nuestro cerebro para poder influir en el autocuidado del mismo y de esta manera evitar posibles patologías que puedan afectar nuestro bienestar. 

1. Realice un relacionando las estructuras del tallo cerebral son sus

estructuras internas y funciones

ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBRO

El Diencéfalo:

Tálamo: Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.

Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura, entre sus funciones están:

 El hipotálamo actúa también como regulador y enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

 Regula o normaliza las funciones fisiológicas previas al estado de vigilancia.

 Conducta del hambre o del apetito, así como la conducta de la sed.

 Regula o detecta los bajos niveles de glucosa llamado HIPOGLUCEMIA.

 Lugar donde se registra la conducta sexual.

 Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.

Tallo cerebral

El tronco cerebral regula y controla muchas de las respuestas reflejas a nivel fisiológico en el ser humano. Está formado por:

El Mesencéfalo: tiene en su parte anterior los pedículos cerebrales (prolongaciones encefálicas), los cuales tienen forma de columna; en la parte posterior están los tubérculos cuadragésimos. En su estructura se pueden diferenciar la sustancia blanca formada por fibras descendentes y ascendentes y la sustancia gris o locus Níger con abundantes pigmentos negros.

En ella se encuentran los reflejos oculares (dilatación y contracción pupilar), masticación, despertamiento, etc.

El puente de Varolio: tiene fibras descendentes que vienen de la corteza cerebral y fibras transversales, donde pasan las vías sensitivas que llegan a todo el cuerpo. Aquí se llevan a cabo los movimientos oculares y Nistagmus.

Bulbo Raquídeo: conecta el puente de Varolio con la Medula Espinal. En su interior se encuentran las vías nerviosas que van del encéfalo a la medula y viceversa. También se encuentran grupos de células y fibras formando una retícula. Esta formación tiene diversas funciones gracias a sus conexiones con el cerebro y la medula. Sus funciones hacen de él un elemento indispensable para la vida. Su supresión causa la muerte inmediata.

El bulbo tiene las siguientes funciones:

 controla la frecuencia cardiaca, respiratoria y los reflejos como tos, singultos, bostezo.

 Posee núcleos que controlan centros vitales que regulan la frecuencia cardíaca, respiratoria y calibre de los vasos sanguíneos

 coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, estornudo, vómito e hipo. Contiene los núcleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par (auditivo o vestíbulo coclear, glosofaríngeo, vago o neumogástrico, espinal, hipogloso).

Los núcleos vestibulares participan en la manutención del equilibrio. La Formación Reticular que también forma parte del Puente, Mesencéfalo y Diencéfalo (tálamo e hipotálamo) desempeña funciones en los estados de sueño y vigilia.

Protuberancia anular: El tallo encefálico se ensancha formando una porción llamada protuberancia o puente. Se llama así porque las capas superficiales del tallo encefálico, en este nivel, están compuestas por fibras nerviosas cruzándose entre los dos hemisferios del cerebelo.. Esta es una masa nerviosa situada anteriormente, encima del bulbo, del cual está separada por el surco bulbo protuberancial. Se llama "puente" de Varolio porque sus fibras superficiales parecen unir simplemente los dos hemisferios cerebelosos. Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral o tronco encefálico, de unos 7,5 cm. de longitud.

Esta estructura contiene centros que regulan varias funciones vitales para la supervivencia, entre las que se incluyen los latidos del corazón, la respiración, la presión sanguínea, la digestión y ciertas acciones reflejas, como tragar y vomitar. Además, es el encargado de estimular la función reticular (del ojo) que mantiene al cerebro despierto y alerta, controlar el sueño, regular los reflejos originados en la médula espinal y mantener el tono muscular y la postura -que es la rigidez o tensión muscular que nos permite mantener la espalda erguida o en posición vertical mientras estamos de pie o sentados.

ANATOMIA DE ENCEFALO

El cerebro consiste en dos hemisferios que se encuentran separados en forma incompleta por la gran fisura longitudinal. Este surco separa el cerebro en los hemisferios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com