ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Sociologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

TRABAJO COLABORATIVO 1

SOCIOLOGIA

PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS

NOVENO SEMESTRE

CEAD SANTA MARTA

Octubre del 2011

1) RTA:

Que significa la sociología? Y ¿Cuál es su unidad de estudio?

La sociología es una ciencia que estudia los fenómenos socioculturales, es decir estudia en si la sociedad y para ello utiliza el método científico como:

Experimentos, Estudio de Observación, Muestreo, Estudio de casos.

En el experimento y estudio de observación el sociólogo registra y observa muy de cerca las diferentes características de manera independiente y en muestreo y planteamiento de casos, utilizando entrevistas o cuestionarios se reúnen estos datos para hacer un planteamiento o tener una hipótesis generalizada acerca del grupo.

Enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto, sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienen que mantener o cambiar y las relaciones entre grupos, se enfoca en fenómenos sociales tales como el comportamiento de los grupos. Les interesa investigar sobre el desarrollo de los seres humanos; las normas y las organización social; las instituciones como la familia, las comunidades, las minorías étnicas, las clases sociales, el rol y el status, las relaciones de poder, los cambios sociales y económicos, los movimientos sociales, lo rural y lo urbano y su objeto de estudio son las relaciones de los individuos en sociedad.

Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan el Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad), el Marxismo (absoluto hacedor de la Teoría del Conflicto Social), Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acción social), El Estructuralismo (Que destaca a la estructura social), Teoría de los sistemas (Considera a la Sociedad como un sistema Social).

2) RTA:

SINTESIS DE ESCUELAS AUTORES Y CONCEPTOS SOCIOLOGICOS

ENFOQUE

AUTOR

CONCEPTOS Y EXPLICACION

Positivismo Augusto Comte Su lema “orden y progreso” .Funda las bases del positivismo como filosofía. Considera que “el conocimiento valido es el científico”, es decir un conocimiento, sensible y de la experiencia; esto contraponiéndose al racionalismo en sus razones abstractas. Declara que el conocimiento positivo debía provenir de la observación, de la experimentación y de la comparación, es decir a través del método científico, que para Comte es la metodología que constituirá la reforma en la sociedad. Establece la Ley de “Los tres estados o estadios de conocimiento”

Para augusto comte a través del método científico se obtiene el conocimiento y es lo más importante dentro de la sociedad.

Emilio Durkheim

Durkheim libera al positivismo de su carácter religioso, filosófico y programático y desarrollo lo que el positivismo tiene de científico.

Retoma el método positivista de Compte lo depura de sus consideraciones filosóficas, religiosas de sus principios para la reorganización de la sociedad y recupera lo que tiene de puramente científico a esto agrega un riguroso por un lado de la estadística y por otro lado del razonamiento lógico con esto construye su método que se base enteramente en la observación de los hechos y más que todo que se pueda comprobar. Nos afirma que el hecho social es tan natural como la naturaleza propia y que se desenvuelven de acuerdo con las leyes internas a ellos. Por lo tanto, el método sociológico tiene como objeto observar y descubrir la naturaleza de esos fenómenos sociales y las leyes de su comportamiento. Para ello se debe utilizar los métodos de observación cuidadosa, comprobación lógica y de generalización sistemática que es la característica de la actitud científica “la sociología estudia los hechos sociales como si fueran cosas” “es cosa todo objeto de conocimiento que no se compenetra naturalmente con la inteligencia, todo aquello sobre lo cual no nos podemos hacer una idea por un procedimiento simple de análisis mental y que se puede comprender solo por la vía de la observación y experimentación. Y para esto busca las relaciones de causalidad.

Emilio desarrollo lo que el positivismo tiene de científico. El hecho social es natural y se desenvuelve de acuerdo a las leyes internas a ellos, por ello el método sociológico tiene por objeto el conocimiento científico.

Max Weber

Contra los positivistas, remarcó la especificidad del objeto de estudio de las ciencias sociales, que no puede ser abordado con el método de las ciencias naturales. Weber señalaba que, mientras los fenómenos estudiados por las ciencias naturales dependen sólo de causas, los que estudian las ciencias sociales incluyen la finalidad, ya que su objeto son las acciones intencionales de los hombres. Max weeber contra los positivista hizo énfasis en que la especificidad del objeto de estudio de las ciencias sociales no podía ser utilizado por el método de las ciencias naturales.

Circulo de Viena y Karl Popper El positivismo del Círculo de Viena ha marcado la filosofía y su influencia ha ido más lejos. Hoy en día, es común pensar que la metafísica está fuera de la ciencia y que la filosofía es una mera herramienta conceptual. y, también, es común pensar que la racionalidad es una actitud y que no se puede pretender hablar o decir con pretensión de verdad absoluta. Ambos pensamientos se pueden anclar en los dos autores. De ellos se pueden destacar una serie de puntos que sirvan como criterio, para enjuiciar la misma realidad.

Tanto los miembros del Círculo de Viena como Popper pretenden solucionar un mismo problema. Este consiste en la solución a lo que se ha llamado el criterio de demarcación. Como se ha visto ese criterio sirve para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com