ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Economia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  5.442 Palabras (22 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Tarea 1-2-3-4-5-6-7

Presentado por : Bernardo Grisales Rodríguez

Presentado a: Nelson Latorre

Fundamentos de economía

Grupo 102003_173

Colombia 2014

TAREA 1

La primera actividad consiste en leer el artículo “la escasez que divide a Venezuela” y responder a las preguntas planteadas:

1. Analice la situación que plantea el artículo respecto a los conceptos de escasez, elección y definición de economía

Según el artículo podemos observar que la economía en Venezuela está dividida, mientras para unas clases sociales esta forma de economía es” buena” para otros es pésima un país tan rico de reservas naturales como el petróleo verse en este estado de escases de productos de primera necesidad debido a los conflictos políticos que se viven en este país, hay mucho dinero pero los artículos cada día suben de precio creando así una inflación.

2. Determine que problemas microeconómicos y macroeconómicos se pueden identificar en el artículo

MACROECONOMICOS

- La inflación

-Depender solo del petróleo como único recurso económico

-Desempleo

-Diferencia económicas entre clases sociales

-Falta de explotación de recursos naturales

-Precios de productos variables

MICROECONOMICOS

-Monopolio en los productos

-Falta de la creación de empresas familiares

-La falta de oferta de productos que se pueden generar en el país

3. ¿A qué tipo de bienes hace referencia el artículo? Justifique su respuesta

Bienes de primera necesidad en la canasta familiar: papel higiénico, pastas, leches Venezuela tiene

Son los principales productos de los cuales tiene que exportar y no dan abasto con las necesidades de su país.

4. Según su opinión como se relacionan los problemas de Venezuela que se describen en el artículo con las preguntas económicas fundamentales de ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

a) Tierra.- Este factor está formado por todos los recursos que la naturaleza nos ofrece directamente, sin transformación: tierra cultivable, urbana, agua, minerales, recursos forestales o pesqueros,... En la actualidad, hay autores lo físicamente la tierra y sus recursos, lo que se considera en este factor.

b) Trabajo.- Podemos definir este factor como toda acción física, manual o intelectual aportada por la persona para producir algo que satisfaga necesidades. Antiguamente, este factor se refería sólo al esfuerzo físico pero ahora se reconoce que el trabajo también puede consistir en aportar conocimientos y saber (capital humano).

c) Capital.- Está formado por el conjunto de bienes producidos y no destinados al consumo inmediato, que sirven para producir otros bienes: maquinaria, productos intermedios, bienes de equipo,...Esto se conoce con el nombre de recursos monetarios.

d) Iniciativa empresarial.- Considerado por algunos autores como el cuarto factor de la producción, podemos definir la iniciativa empresarial como la capacidad que pueden tener algunas personas para reunir los recursos y tecnologías necesarios para producir bienes y servicios. Las personas que tienen iniciativa empresarial son las que se dan cuenta de existencia de una oportunidad de negocio y se dedican a reunir los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Estos cuatro factores los tiene Venezuela los cuales no han sido trabajados como deben ser pudiendo producir, un país tan rico en tierras que aún no han sido explotadas agrícolamente y

Como producir en un país que lo tiene” todo “tierras, mar, personas para trabajar, y petróleo riqueza la cual puede ser el insumo capital principal para impulsar la producción de estos nuevos recursos los cuales son propios de esta país.

Para quien producir para la misma persona del país las cuales están tan necesitadas de alimentos que ellos mismos pueden generar atreves de iniciativas empresariales

5. De acuerdo a la lectura del material bibliográfico que sistema económico impera en Venezuela, Justifique su respuesta.

Centralizado

Donde el gobierno es el autor principal de la toma de decisiones en cuanto los recursos sin tener en cuenta la participación del mercado monopolizando así sus recursos y no dándole al sector privadora oportunidad de formar empresas.

TAREA 2

1. ¿A qué se debe el comportamiento dinámico del PIB en Colombia en el primer trimestre de 2014?

¿Qué actividades económicas presentaron crecimiento?

¿Qué significa para Colombia tener el crecimiento más alto del PIB enla

Región?

- A la importancia que le ha dado el gobierno a las obras civiles y a las facilidades que hoy en día tiene el sector del agro de poder tener créditos con bancos para poder invertir en sus cultivos evitando así la deserción de los campesinos a las ciudades alargando las filas del desempleo. Y al apoyo al emprendimiento en la juventud atreves de entidades que apoyan la creatividad y puesta en marcha de un proyecto productivo.

- la industria de la construcción

La industria manufacturera

La industria agrícola

- Representa la importancia que hay en la participación de los diferentes sectores productivos en el país generando empleo y activando el comercio , también siendo un potencial atractivo paran la inversión en otros países.

2¿Porque la agricultura se ha convertido en un importante motor de la economía colombiana?

¿A qué se destinaran los recursos del pacto nacional agrario?

Siendo un país tan rico en recursos naturales el gobierno se da cuenta de ello y le da la importancia que se merece invirtiendo en recursos tecnológicos, capacitación, materias primas, incentivos, mostrándole al campesino una visión más amplia de lo que tiene y de lo que puedo hacer por el por su familia y por la sociedad, haciéndolo protagonista del desarrollo brindándole un acompañamiento en sus actividades cuyo fin creara una dinámica que se verá reflejada en autoempleo generación de recursos evitando la pobreza y la escases la cual nos llevarían a una crisis económica.

-Proyectos agrarios

-Infraestructura Rural

-educación

-Fomento de nuevas tecnologías

3. ¿A qué se debe la recuperación de la industria colombiana, cuales son los renglones más importantes de la industria nacional?

A la activación o inyección económica impulsando de los diferentes sectores productivos y a un consumo más dinámico de la población causando confianza a las entidades de créditos para generarlos. Inversión de empresas multinacionales en nuestro país.

Siendo a así los reglones más importantes en esta recuperación son infraestructura , minería transporte y comercio, y por supuesto los alimentos

4. ¿A qué se debe la reducción en las tasas de desempleo en 2014?

¿Cuáles fueron las ciudades con menor tasa de desocupación?

¿Qué sectores que jalonaron el incremento de la ocupación?

Se debe a la inversión extranjera, y a la contratación de nuevos puestos en las empresas, también al autoempleo en el campo evitando la deserción de las personas que viven en el ambiente rural.

-Las ciudades con la menor tasa de desocupados fueron Bucaramanga (7,3 %), Barranquilla (8,3 %) y Valledupar (8,6 %)

- Según la información del Dane, la construcción, los servicios comunales y sociales y el transporte jalonaron el empleo.

5. ¿Cuáles son las Cinco principales empresas del país y a que sectores económicos pertenecen?

Ecopetrol sector industrial (minero)

EPM sector de servicios (comunicación)

Tertel sector industrial ( minero)

Éxito sector industrial (comercio)

Comcel sector de servicios (comunicaciones)

TAREA 3

1. ¿Cuáles fueron las principales ideas económicas de los primeros filósofos universales de Grecia y Roma?

La economía debe estar basada en la ética, pero no debe subordinarse a ella.

El préstamo de dineros y pago de intereses con fines comerciales y no de consumo

Precios de venta de acuerdo al costo de producción

Pago de salarios

Indemnización por comercializar productos defectuosos

-¿Cuál fue la razón de las restricciones al comercio y las ganancias que promulgaban los escolásticos

Los escolásticos no supieron diferenciar entre lo que era el precio justo o normal de acuerdo a los costos .

2. ¿Por qué razones los mercantilistas consideraban como algo perjudicial la existencia de un déficit de balanza comercial?

Debido a la concentración que se le dio a la acumulación de riquezas y no al flujo o circulación de ellas generando crisis en los precios de compra y de venta. Estado Cada día estado es más rico y el pueblo más pobre dejando a un lado las necesidades del pueblo confundiendo el poder con acumulación de riquezas.

¿Cuál era el único sector productivo para los fisiócratas?

El sector agrícola

3. ¿En qué sentido puede afirmarse que Adam Smith es el fundador de la moderna ciencia económica?

Su célebre obra sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presentó su justificación teórica en una forma que marcaría el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX (a favor y en contra) y que en parte sigue inspirando a los defensores del mercado libre, incluso hoy en día.

Mencione las concepciones de Adam Smith acerca del egoísmo económico y la división del trabajo

Para Adam Smith el centro dela economía egoísta se basa en las necesidades naturales del ser humano dándole prioridad al bienestar propio antes que al del prójimo siempre buscando satisfacer sus necesidades con bienes o recursos de otros creando así un intercambio de prioridades según el que demanda como el que provee.

Al dividir el trabajo se va a generar más productividad por que las personas se ejercen la actividad o proceso serán cada día más prácticas en lo que hacen ganando tiempo y disminuyendo los errores.

-En qué consiste el laissez faire en la teoría económica?

Permitir que la economía ruede por ella misma sin intervención alguna del estado ella solita crecerá y se desarrollara porque la misma humanidad participará en su desarrollo. ( Dejar hacer dejar pasar.)

Smith concluye que el comercio exterior entre dos países podría ser ventajoso ¿En que se benefician ambos países?

Intercambio de bienes y servicios dependiendo de las debilidades y fortalezas o especialidad de los diferentes países colmando necesidades para su desarrollo.

Generando empleo y evitando un costo innecesario al querer satisfacer por su propia cuenta si otro país lo puede hacer a menor costo. Intercambio de productos.

4. ¿Cómo explica el concepto de ventajas relativas propuesto por Ricardo?

Son las ventajas que tiene un país de poder producir un determinado producto a un costo más bajo y poder comercializarlo con otros países

-A qué se refiere la teoría de distribución de Ricardo?

Señalar qué participación tenía el trabajo, el capital y la tierra en el producto nacional.

Rentas, salario y beneficio.

¿Cómo explica la teoría de los costos comparativos?

Es la base de conocimiento que debe tener cada país para su desarrollo productivo fabricando un producto o productos en los cuales se caracteriza en su proceso, teniendo en cuenta su eficiencia y rentabilidad al hacerlo.

5. Explique la siguiente afirmación a la luz de los postulados marxistas “los empresarios capitalistas se apropian indebidamente de una parte del trabajo de las clases trabajadoras”

Nos da a entender el atropello que tienen en los capitalistas burgueses al apoderarse de la ganancia de los trabajadores en forma deshonesta explotándolos.

-En qué consiste la teoría de la plusvalía

En pagarle al obrero igual cantidad de dinero o menos al realizar una labor, o aumentarle sus horas de trabajo por el mismo dinero

¿Cuál es la diferencia entre los precios de producción y los valores de las mercancías?

Precio de producción lo que cuesta hacer un trabajo desde un comienzo hasta un fin teniendo en cuenta todos los procesos y materias que intervienen en su fabricación. Y valor de ganancia puesto por el productor.

Valores de mercancía valor en la cual interviene el trabajo para producir una mercancía.

6. ¿A que llaman utilidad marginal los economistas neoclásicos?

Priorización ordinal de unidades equivalentes de un bien hacia distintos fines

-Cuáles son las diferencias sustanciales entre la teoría clásica y neoclásica

Una primera diferencia tiene que ver con quien se considera protagonista de la economía.

Neoclásicos: el sujeto.

Clásicos: agregados sociales como la nación, la clase social.

Segunda diferencia se establece en relación a la teoría del valor. Para los economistas neoclásicos la realidad económica, más allá de su complejidad, puede reducirse a una red de transacciones comerciales en el mercado. Los fenómenos a explicar son la oferta, la demanda y el precio, por lo tanto un problema a resolver es el proceso de la formación de precios.

En el pensamiento clásico, la formación de precios en un mercado remitía a algo previo, el valor, que se derivaba de una determinada concepción de la sociedad y la conducta humana. El valor de las mercancías se establecía antes que estas llegaran al mercado, en el proceso de producción.

Para los neoclásicos las mercancías arriban al mercado sin un valor establecido de antemano, que debe definirse en el mercado, pero más allá de los precios que se establezcan debido a las fluctuaciones del mercado, centran su eje investigativo no a las conductas sociales sino a los individuos, pues les interesa saber cómo funciona la mente de los individuos. En relación con sus comportamientos en los mercados

7. ¿Cuáles son los principales postulados de la corriente monetarista?

La demanda de moneda nacional es grande, la demanda a los cunda de moneda es inelástica, las expectativas de inflación son lerdas, la inflación se ajusta lentamente a los cambios en la emisión monetaria.

¿En qué consiste la teoría cuantitativa del dinero?

Consiste en la necesidad de obtener dinero para poder hacer transacciones y poder estar vivos comercialmente

-Partiendo de la concepción de que la moneda representa liquidez por excelencia, explique el concepto de cuasi-dinero.

Activos con la posibilidad de convertirlos en dinero fácilmente . Remplazando el dinero por un periodo de tiempo

8. ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?

Llamada también modelo ISI es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la gran depresión, fue un estímulo a esta política.

-¿Cuáles son los principales elementos del pensamiento estructuralista?

El sub desarrollo de países latinoamericanos que los llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo

9. De acuerdo al material propuesto presente argumentos a favor y en contra de las políticas macroeconómicas propuestas por los neoliberales, justifique sus respuestas y de ejemplos breves del caso colombiano.

Desventajas:

Privatización de empresas , salud ,educación ; poder de las empresas para despedir a los trabajadores, subempleo, beneficio propio de los empresarios, explotación laboral, competencia desleal.

En Colombia el subempleo atreves de cooperativas de trabajo quitándoles beneficios a los trabajadores si estuvieran directamente por la empresa.

Lo único bueno es que otros países pueden invertir en el nuestro pero detrás de esta inversión hay un velo que no nos deja ver a qué términos o a que pecio se hacen estas negociaciones y verdaderamente a favor de quien.

TAREA 4

1. ¿Como se explica de acuerdo a la teoría Keynesiana, que un aumento masivo del ahorro puede reducir los ingresos nacionales?

Logicamente analisa Keines que las personas que tienen un capital para gastar en diversas cosas ya sean necesidades o gustos lo dejan de hacer y sacan de este capital una parte para ahorrar disminuirá su poder de compra y por ende llegara el momento donde haya mas oferta que demanda generando una crisis económica por que habrá una saturación de productos en el medio.

2. ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron en el plan de estímulos propuesto por Obama?

Exenciones tributarias

Programas de gasto publico

programas de adquisicion de gastos públicos

¿Qué exenciones tributarias se generaron para dinamizar el consumo privado? Investigue

Zonas francas con un 15% de renta comparado con un 33% de renta que se cobraba antes.

La exención al impuesto de renta por 30 años para los servicios que se presten en hoteles que se construyan o remodelen en el país hasta 2017.

:

Que conforme lo dispone el artículo 150 de la Ley 1607 de 2012, están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios las rentas provenientes de la prestación de servicios turísticos, de la producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programas de desarrollo tecnológico aprobados por Colciencias, educación y maquila, que obtengan las nuevas empresas que se constituyan, instalen efectivamente y desarrollen la actividad en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 1° de enero de 2013.

3. ¿Qué significa para la economía americana un nivel de endeudamiento público y privado tan alto? Investigue

Significa llegar a un fin catastrófico para su economía no contando con el respaldo de las empresas publicas debido a que ya son muy pocas debido ala privatización de estas en un gobierno capitalista y versen obligados a controlar el gasto y refinanciar sus deudas si lograr nuevas oportunidades de emprendimiento.

4. ¿En qué consiste la denominada burbuja inmobiliaria que afecto a los hogares norteamericanos? Investigue

En el afán de generar ganancias el mercado cae en el error de querer comprar para poder revender mas caro y cuando se dan cuenta hay mas oferta que demanda viniéndose a bajo los precios y las inversiones pasadas.

Representando facilismo para generar riquezas dejando a un lado el emprendimiento y el trabajo real fuente de riqueza acompañado de la innovación

Recorriendo a otros medio para recuperar lo perdido o lo que se esta dejando de ganar afectando el empleo por causas de despidos en empresas bloqueando la economía.

5. ¿Cuáles son los postulados de Keynes respecto a la función del gasto público frente a una crisis económica?

El mecanismo que planteó Keynes para tal fin fue el gasto público. Según este famoso economista los mercados no se pueden ajustar por sí mismos en el corto plazo y es necesaria la intervención de una fuerza exógena al mercado para lograrlo. Su propuesta era que el Estado, al gastar, movería las fuerzas del mercado de modo que propiciaría el incremento del empleo y el ajuste entre oferta y demanda de bienes, así como de ahorro e inversión, pues, según él mismo decía, no existen en el mercado mecanismos que aseguren tal ajuste.

TAREA 5

1. ¿Qué es la globalización?

Es el proceso donde todos los países del mundo tienen la oportunidad de interactuar en tres si comercializando sus productos, creando vínculos e interese común revolucionando la industria. Dependiendo de los mercados de cada nación creando así una sola red.

2. Presente ejemplos nacionales o mundiales de Globalización en el entorno económico y financiero, cultural, político

Económico y financiero: bolsa de valores, petróleo, medicamentos

Tecnológico: internet, vehículos, maquinaria y equipos

Cultural: Olimpiadas, mundiales,

Políticos: tratado del libre comercio, tratados sobre el medio ambiente, tratados de financiación.

3. Determine aspectos positivos y negativos de la globalización.

Negativos:

Perdida de nuestras culturas locales

Traslado de empresas a países donde la mano de obra es más barata.

No poder competir con países tecnologías más avanzadas

Los más fuertes tendrán más oportunidad de ingres

Nos hacen personas más consumistas

Positivos:

Tener la oportunidad de estar a la vanguardia con la tecnología

Oportunidad de crear empresa y poder exportar

Poder traer capital de otros países

Mayor competitividad

Poder acceder a otros países con más facilidad.

4. Investigue y analice las cifras recientes de desigualdad y pobreza en Colombia: Coeficiente de Gina, NBI, etc. Comente porque Colombia es considerada uno de los países más desiguales.

Según el Dañe mientras que en 2010 el coeficiente Gini estaba en 56 en el 2011 alcanzó el 54,8, lo que significó una reducción de 1,2 puntos, a simple vista puede no parecer una reducción significativa, pero tiene una relevancia de la mayor importancia, pues por primera vez en casi dos décadas el país cedió en su nivel de desigualdad y por ende la distribución de los ingresos tiene a ser cada vez más equitativa.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en un país, pasó entre 2010 y 2011 de 56 a 54,8. “Esto quiere decir que hay menos concentración de ingresos en el país”, explicó el director del Dañe, Jorge Bustamante.

Este indicador en las cabeceras pasó de 53,7 en 2010 a 52,6 en 2011; de 52,9 a 51,7 en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas; y en el resto del país pasó de 47,1 en 2010 a 45,9 en 2011.

La ciudad con mayor desigualdad de ingresos fue Montería con 53,8 y las de menor desigualdad fueron Bucaramanga e Ibagué con 44,9.

Una de los mayores problemas en Colombia es que se maneja la “rosca” donde los me3jores empleos, contratos siempre van hacer destinados por conveniencia o por razones diferentes a la igualdad de derechos la mejor parte del botín será siempre para los mismos con las mismas pisoteando los derechos de los demás i cerrando las puertas a la igualdad.

5. ¿Cuáles son los postulados más importantes de la tercera vía?

1. llamar las cosas por su nombre

2. Embozar una alternativa al neoliberalismo sin intentar una vuelta atrás sin pretender reinstaurar el estado bienestar clásico , desenmascarar los grandes defectos del estado y deja ver que déficit del mismo no radica tan solo en un problema de gestión económica que su crisis no solo fue un problema de carácter fiscal obligándolos a enfrentarse con sus propias limitaciones programáticas

.

TAREA 6

4. Investigue y analice las cifras recientes de desigualdad y pobreza en Colombia: Coeficiente de Gina, NBI, etc. Comente porque Colombia es considerada uno de los países más desiguales.

Según el Dañe mientras que en 2010 el coeficiente Gini estaba en 56 en el 2011 alcanzó el 54,8, lo que significó una reducción de 1,2 puntos, a simple vista puede no parecer una reducción significativa, pero tiene una relevancia de la mayor importancia, pues por primera vez en casi dos décadas el país cedió en su nivel de desigualdad y por ende la distribución de los ingresos tiene a ser cada vez más equitativa.

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en un país, pasó entre 2010 y 2011 de 56 a 54,8. “Esto quiere decir que hay menos concentración de ingresos en el país”, explicó el director del Dañe, Jorge Bustamante.

Este indicador en las cabeceras pasó de 53,7 en 2010 a 52,6 en 2011; de 52,9 a 51,7 en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas; y en el resto del país pasó de 47,1 en 2010 a 45,9 en 2011.

La ciudad con mayor desigualdad de ingresos fue Montería con 53,8 y las de menor desigualdad fueron Bucaramanga e Ibagué con 44,9.

Una de los mayores problemas en Colombia es que se maneja la “rosca” donde los me3jores empleos, contratos siempre van hacer destinados por conveniencia o por razones diferentes a la igualdad de derechos la mejor parte del botín será siempre para los mismos con las mismas pisoteando los derechos de los demás i cerrando las puertas a la igualdad.

5. ¿Cuáles son los postulados más importantes de la tercera vía?

1. llamar las cosas por su nombre

2. Embozar una alternativa al neoliberalismo sin intentar una vuelta atrás sin pretender reinstaurar el estado bienestar clásico , desenmascarar los grandes defectos del estado y deja ver que déficit del mismo no radica tan solo en un problema de gestión económica que su crisis no solo fue un problema de carácter fiscal obligándolos a enfrentarse con sus propias limitaciones programáticas

Revise las infografías brindadas como ejemplo y realice una traficación propia para el periódico a realizar, que incluya sus propias conclusiones de los postulados más importantes de La economía verde, Naranja, Azul y Feminista.

ECONOMIA VERDE

El de establecer un modelo de producción y consumo en el que no se le reste importancia al crecimiento, sino que se le agregue importancia al desarrollo a la parte social del mismo, se internalice el costo de la degradación ambiental y se le otorgue un valor de mercado a la conservación. Este mismo proceso sólo puede contar con el calificativo de “verde” si funciona sin el uso de “energía nuclear, arenas de alquitrán, organismos genéticamente modificados y que al mismo tiempo haga una necesaria e indispensable interrelación entre la pobreza y la degradación ambienta

VENTAJAS

-economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas

- La diversidad biológica, el tejido vivo del planeta, abarca la vida en todos sus niveles: genes, especies y ecosistemas. En cada uno de esos niveles, la diversidad biológica contribuye al bienestar humano y ofrece a las economías valiosos recursos y servicios reguladores que propician un entorno operativo seguro.

-Reducir la deforestación e incrementar la reforestación es, por derecho propio, una medida que hace sentido desde el punto de vista económico, y que, además, apoya a la agricultura y al sustento de la población rural

- El reverdecimiento de la agricultura ofrece un medio para alimentar a la creciente población mundial, sin socavar la base de recursos naturales del sector

El reverdecimiento de la agricultura requiere el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales de los países en desarrollo.

- La creciente escasez de agua puede mitigarse aumentando las inversiones para mejorar su suministro y eficiencia.

- invertir para obtener niveles sostenibles de pesca garantizará una fuente vital de ingresos a largo plazo

- Enverdecer la agricultura en los países en desarrollo, concentrándose en los propietarios de emprendimientos pequeños, puede reducir la pobreza y permitir invertir en el capital natural del que dependen los

-Aumentando la inversión en los activos naturales que utilizan los más pobres para ganarse su sustento, el reverdecimiento de la economía ayuda a mejorar la vida en muchas áreas de renta baja

- Las energías renovables pueden ser una estrategia rentable para eliminar la pobreza energética.

- En muchos países en desarrollo, una de las mejores maneras de acelerar la transición a una economía verde es invertir en el suministro de agua limpia y servicios de saneamiento para los ciudadanos pobres

- Bajo los escenarios de inversión verde, los sectores agrícolas, de la construcción, forestal y del transporte experimentarían un incremento del empleo a corto, mediano y largo plazo superando el número de empleos en comparación del modelo actual.

-La economía verde sustituye los combustibles fósiles por energías renovables y tecnologías con bajas emisiones de carbono

- Reducir la cantidad de residuos e incrementar la eficiencia de los sistemas

Agrícola y alimentario puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria ahora y en el futuro

ECONOMIA NARANJA

La economía creativa: transformar una idea en beneficios”

La memoria, el presente y el futuro como materiales de trabajo

Existen elementos concretos para que el desafío de transformar la sociedad a través de una nueva economía, cuente con la creatividad de la cultura y el arte para que el análisis del mercado global y la construcción del escenario local, así como la mirada económica de las industrias culturales y la interpretación sociopolítica del arte transformador, impregnen una nueva lógica donde la disrupción cultural no pase por separar economía y cultura, sino por integrarlas y complementarlas en marcos de sustentabilidad económica e inclusión cultural. O dicho de otro modo, economía y cultura pensados desde la disrupción constructiva

VENTAJAS

-Para transformarnos en una sociedad donde las ideas generen riqueza es importante que valoremos la propiedad intelectual y entendamos que el único camino hacia la sociedad del conocimiento no está exclusivamente vinculado a la investigación y el desarrollo científico

-No solo con materias primas podemos transformar nuestra sociedad si no capacidades intelectuales o talentos propios.

- La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten transformar ideas en bienes y servicios de contenido cultural basados en la propiedad intelectual.

ECONOMIA AZUL

Economía azul consiste en entender los desechos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza

La economía azul se basa en la regeneración

En lugar de construir tu casa puedes cultivarla. Con 100m2 puedes sembrar bambú y en tres años tendrás 65 varas para hacer una casa de dos pisos con balcón por 1.500 euros. En el sur, donde se necesita el mayor volumen de construcción, hay bambú en más de 100 países

Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio

En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.

VENTAJAS

- La economía azul consiste en entender los desechos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.

- La economía azul se basa en la regeneración.

- Sustituye „algo“por “nada” – Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.

- La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.

-L a naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.

- En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.

ECONOMIA FEMINISTA

LA economía feminista parte de cambiar los objetivos de la economía convencional. En lugar de pretender maximizar las utilidades (beneficios o “satisfacción” del consumidor) pone el centro de la actividad económica en la reproducción, el mantenimiento de la vida y en la consecución de una vida digna para todos. Lo que se llaman trabajos domésticos y de cuidados. Por tanto, podemos decir que sus propuestas son: que la vida continúe en su dimensión humana, social y ecológica para las presentes y futuras generaciones (sostenibilidad); que sea una vida de calidad, una vida buena, que abarca a toda la población y al ecosistema

LA economía feminista propone que el trabajo de las mujeres, que ha sido invisibilidad durante mucho tiempo, debe ser el centro de atención de la economía porque la tareas de la mujer no solo se han ocupado de las denominadas tareas domésticas (cocinar, limpiar, comprar, etc.), o de las específicas y diferenciales de las mujeres(gestación, alimentación y crianza de los bebés), o en los cuidados dedicados a los niños y niñas, a los mayores y a los enfermos, sino que han proporcionado el equilibrio afectivo y emocional imprescindible para la buena salud de los familiares y para su capacidad de realizar otras tareas, sean o no productivas. (“Toda vida en condiciones de humanidad necesita del amor y del cuidado”, Bosch, 2005: 338)

VENTAJAS

-Igualdad entre géneros entendiendo la economía como una cultura generalizada

-reconocimiento económico a los trabajos del hogar (domésticos)

-Mayor atención a la tercera edad y la infancia.

-Responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres en las esferas públicas.

La caricatura netamente económica busca reflejar una crítica de manos de los caricaturistas de aquello que ellos entienden acerca de los hechos económicos, se trata de difundir, con toques de humor, la realidad económica, sin que la noticia pierda contenido. Deben de manera individual proponer y explicar una caricatura económica de su elección, que refiera a algunas de las temáticas trabajadas en el curso.

TAREA 7

...

Descargar como  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt