ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Guía De Actividad Individual Unidad Nº 1

Victoria Andrea Díaz González

Código: 1060358016

Grupo: 102022_101

Administración Financiera

Al Tutor@

Luz Briyid Contreras Salamanca

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Escuela De Ciencias Básicas Tecnología E Ingeniería

Cead: Santander De Quilichao

Administración Financiera

Jamundí, Marzo de 2015

Introducción

Las empresas de hoy en día, evalúan constantemente su gestión utilizando diversas herramientas de evaluación financiera; esto permite a la empresa a tomar decisiones acertadas a corto y largo plazo.

Asimismo el uso de los índices de Liquidez, Solvencia, Gestión y Rentabilidad, ayuda a la empresa a conocer su situación actual ya sea en el aspecto operativo, de inversión y de financiamiento.

Las herramientas financieras utilizadas en una empresa, son muy importantes al momento de aplicar una decisión, ya que dan la perspectiva correcta en la que se encuentra la empresa. Cabe recalcar, que estas herramientas involucran el manejo eficiente de cada uno de los recursos corrientes y pasivos corrientes que compone el Fondo de Maniobra.

Asimismo, es de vital importancia tener en cuenta la capacidad del personal que maneja el Capital deTrabajo de las empresas, ya que son los responsables de la productividad, calidad y competitividad que pueda ofrecer una entidad.

El capital de trabajo es de vital importancia para la empresa, debido a que está representado por los recursos que ésta necesita para operar normalmente y debe ponerse especial atención a su administración respecto de la de los demás componentes de la estructura financiera de las empresas, ya que éste concepto es el que debe ser el motor generador de las utilidades de las mismas.

Considerando que el fin principal de las empresas es generar y aumentar conforme el paso del tiempo los flujos de efectivo con que cuenta y así, incrementar su liquidez y rentabilidad, conceptos sumamente importantes en este renglón del estado de situación financiera, y que permiten que el efectivo sea destinado a diversas funciones, por lo que no debe descuidarse bajo ninguna razón.

Objetivos

• Elaborar un cuadro donde se exprese cada una de las razones financieras utilizadas, detallando que mide, su formula y que interpreta.

• Elaborar un mapa conceptual donde se explique claramente en que consiste la administración del Capital de Trabajo dentro de una empresa.

• Identificar cada una de las clases de financiacion con las que cuenta una empresa en el momento de necesitar Capital de Trabajo.

Actividades a desarrollar:

1. Plasmar en un cuadro de diseño libre todas las fórmulas de las razones financieras y la interpretación o lectura que se debe dar a los resultados de cada una de ellas, así como la característica principal de cada una.

2. Realizar un mapa conceptual sobre la administración del capital de trabajo (que abarque los rubros de inventarios, cuentas por cobrar, ingresos y pagos) y la administración de pasivos. (El mapa debe permitir que cualquier persona con escasos conocimientos en el área financiera, con tan solo leer y consultar el esquema pueda comprender y apropiar el conocimiento sobre la temática).

3. Realizar una síntesis sobre las diversas fuentes de financiamiento con y sin garantía a las que puede recurrir una empresa. (La síntesis se debe realizar en cinco párrafos de cinco renglones cada uno).

El financiamiento no es más que los recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica esencial que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Puede ser contratado dentro y fuera del país a través de créditos, empréstitos, de obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Una buena administración financiera es un elemento vital para la planificación óptima de los recursos económicos en una empresa, y para poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e inciertos que le permitan a la empresa reducir sus riesgos e incrementar su rentabilidad.

El financiamiento puede clasificarse de dos maneras:

Financiamiento Interno: Es aquel que proviene de los recursos propios de la empresa, como: aportaciones de los socios o propietarios, la creación de reservas de pasivo y de capital, es decir, retención de utilidades, la diferencia en tiempo entre la recepción de materiales y mercancías compradas y la fecha de pago de las mismas.

Financiamiento Externo: Es aquel que se genera cuando no es posible seguir trabajando con recursos propios, es decir cuando los fondos generados por las operaciones normales más las aportaciones de los propietarios de la empresa, son in suficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa, es necesario recurrir a terceros como: préstamos bancarios, factoraje financiero, etc.

Clasificación del Financiamiento a Corto Plazo

• Sin Garantías Específicas: consiste en fondos que consigue la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com