ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Como Hecho Social


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ – GUANARE

BACHILLERES

Montes Joelismar V- 19.757.844

Vargas Yenny V- 16.647.153

Sanchez Darianny V- 21.024.183

Profesora: Isabel Angulo

Sub-Proyecto: Derecho Laboral

Carrera: Lic. Contaduría Pública.

Guanare; Junio 2012

Trabajo Como Hecho Social

El trabajo es un hecho social, lo establece el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo, éste es un concepto bien importante que se debe desarrollar para la perfecta interpretación y posterior aplicación de la LOT, en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en nuestro país.

Particularmente, considero que después del Derecho a la Vida, el Trabajo es el Derecho Humano más importante porque se relaciona directamente con la subsistencia de la persona y es una solución directa al problema de la pobreza.

Por consiguiente, cuando el legislador define el trabajo como un hecho social, está diferenciándolo del acto de comercio, es decir, que el contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades no implica bajo ninguna circunstancia la venta de la capacidad o fuerza de trabajo por parte del trabajador al patrono, sino por el contrario, el trabajo es el medio adecuado para el desarrollo de las facultades físicas y mentales del trabajador que redunda en prosperidad y mejor calidad de vida.

En este orden de ideas, cuando visualizamos el trabajo como hecho social, lo ubicamos en un contexto donde las relaciones entre patrono y trabajador se conjugan para atemperar la acción del poderoso y hacerla compatible con la dignidad del menos fuerte.

Razón por la cual, el valor de lo social nos recuerda que la empresa y la producción no son sólo problemas económicos y que la meta del progreso y del desarrollo no es otro que el Hombre.

Sujetos del Derecho al Trabajo

 Trabajador: Es la Persona natural que preste un trabajo por cuenta ajena, y que debe tener una remuneración.

 Trabajador no Dependiente: Es la Persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto a horarios, patronos, entre otros.

 Empleado: Es el trabajador en cuya labor predomina en el esfuerzo intelectual.

 Empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com