ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  8.830 Palabras (36 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La caries y la gingivitis son un grave problema en las sociedades industrializadas y una amenaza para el mundo en desarrollo, Los expertos advirtieron que mucha gente no comprende que una higiene oral adecuada puede significar una vida mejor y más larga. La Asociación Dental Americana (ADA siglas en inglés) indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llegar a presentar problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela.

Así mismo, las enfermedades odontológicas pueden afectar profundamente la salud general y la calidad de vida, la experiencia del dolor, los abscesos, problemas al comer, al masticar y los dientes descoloridos, manchados, perdidos o dañados tienen un gran impacto en la vida cotidiana de la gente y en su bienestar,

En tal sentido, la información proveniente del banco de datos sobre enfermedades odontológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2005), se ha podido apreciar la existencia de notables diferencias entre las distintas regiones del mundo. En los últimos años, la prevalencia de caries dental ha experimentado un notable descenso en países muy desarrollados, sobre todo en escolares, disminución que ha sido de hasta un 50% en EEUU y los países escandinavos, sin embargo, en los países en desarrollo se observa un aumento o estacionamiento de los indicadores de caries.

No obstante, en los países subdesarrollados el aumento de la prevalencia de caries dental se debe a un aumento constante del consumo de hidratos de carbono, la incorporación irregular de programas de flúor cuando estos existen, y la carencia en la oferta a la población de programas preventivos e integrales en los servicios odontológicos.

En tal sentido, en Venezuela, la realidad que se enfrenta con respecto a la salud bucal es cada vez más alarmante, ya que, si se analiza el tipo de tratamiento que se realiza en los diferentes centros de salud a nivel del estado, están basados en la mutilación y saneamiento dental, obviándose la educación sanitaria de estos grupos. Las políticas de salud bucal establecidas por el Estado, parecen estar ausentes de las aulas escolares. La preocupación por parte de los representantes con respecto a la atención Odontológica de sus hijos es cada vez menor, tan solo acudiendo por estricta emergencias, siendo ellos los partícipes en mutilar a sus propios hijos ante las secuelas de dolor.

Del mismo modo, se a evidenciado que los hábitos en el niño son influenciados principalmente por su familia, instituciones y programas difundidos por diferentes medios de comunicación y un paso preliminar para cambiar hábitos en pro de la salud es determinar cuales son los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los niños para luego involucrarlos en el diseño y ejecución de programas promocionales de la salud oral y enfermedades bucales preventivas.

En este contexto en la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez” del Rincón la mayor parte de la población estudiantil presenta algún tipo de enfermedad odontológica, lo que fundamento la motivación para realizar una investigación científica con el objeto de determinar las acciones educativas sobre prevención de enfermedades odontológicas que realiza la enfermera comunitaria en esta unidad educativa y especialmente en los niños de la 2da etapa.

De lo antes planteado se derivan las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos poseen los alumnos de la 2da etapa de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”, sobre las enfermedades odontológicas?

¿Qué acciones educativas realiza la enfermera comunitaria en la prevención de enfermedades odontológicas en los alumnos de la 2da etapa de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”?

¿Qué tipos de programas preventivos sobre enfermedades odontológicas existen en la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”?

Objetivos de la investigación

Objetivos General

Determinar las acciones educativas de la enfermera comunitaria en la prevención de enfermedades odontológicas dirigidas a los alumnos de la 2da etapa de educación básica de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez” del Rincón, Parroquia Maiquetía- Edo. Vargas.

Objetivos Específicos

Explorar los conocimientos que poseen los alumnos de la 2da etapa de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”, sobre las enfermedades odontológicas.

Describir las acciones educativas realiza la enfermera comunitaria en la prevención de enfermedades odontológicas en los alumnos de la 2da etapa de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”.

Identificar que tipos de programas preventivos sobre enfermedades odontológicas que existen en la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”.

Justificación de la Investigación

La Higiene Bucal es un factor determinante para el mantenimiento de una salud bucal aceptable. Las condiciones de la población con respecto a esta conducta, amerita de una educación orientada hacia la adaptación de patrones que favorezcan la higiene bucal.

En tal sentido, en la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez”, la mayoría de la población estudiantil tiene o a tenido una de las enfermedades odontológicas es por eso que a través de esta investigación de campo se busca contribuir en la prevención de este tipo de enfermedad en esta población y en especial en los niños de la segunda etapa de educación básica.

Así mismo para las autoras la importancia de esta investigación radica en que a través de ella estarán contribuyendo a elevar la calidad de vida de los alumnos de la 2da etapa de educación básica de la U.E.B “Manuel Segundo Sánchez” del Rincón y al mismo tiempo estarán cumpliendo un requisito indispensable para optar al titulo de Técnico Superior Universitario en Enfermería Integral Comunitaria.

En este mismo orden de idea, esta investigación se justifica desde el punto de vista practico porque de acuerdo a los resultados obtenidos se persigue presentar soluciones a la problemática planteada; así mismo desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión sobre las políticas educativas que se imparte a nivel de la educación básica sobre la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Desde el punto de vista metodológico, esta investigación esta sustentada en la aplicación del método científico para generar resultados confiables dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com