ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  9.656 Palabras (39 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Toda empresa u organización que se encuentre en un ámbito compartido debe preocuparse para utilizar sistemas de información que incluyan los medios más aptos para mejorar y poder ser exitosos, capaz de crear, implantar y sostener ventajas competitivas dentro de su ramo, para ello es importante que evolucione y asimile los cambios que ciencia y la tecnología le pone a su paso. En la actualidad desde un simple usuario con computadora personal, hasta aquellas organizaciones con equipos sofisticados, que manejan grandes cantidades de información, forman parte de la nueva era en donde los sistemas de información funcionan como las principales herramientas para obtener y procesar información.

Debido a la gran demanda de los avances tecnológicos las organizaciones han considerado automatizar los procesos y tareas que allí se llevan a cabo. Lo que impulso a utilizar los sistemas de información, para que las actividades de control interno no procesen resultados inexactos que perjudiquen el buen desarrollo de las organizaciones.

Montilva (1992), un sistema de información es un hombre maquina que procesa datos a fin de registrar los detalles organizados por las transacciones que ocurren en las entidades que intervienen en las actividades de una organización y proporcionan información que facilite la ejecución de actividades, operaciones y funciones de dicha empresa. Todas las organizaciones cuentan con alguna clase de sistema de información funcional que satisfaga diversas necesidades, todos los datos medidos deben ser organizados de manera que sean fáciles para registrarlos, procesarlos, almacenarlos según los requieran los usuarios.(p.76)

En la actualidad las ciudades están en constante desarrollo comercial y empresarial, sin embargo en algunas empresas carecen de Sistema de Información el cual funcione totalmente como una herramienta capaz de agilizar proceso concerniente a su producción, inventario, compra, venta y facturación, esto genera un desconocimiento por parte de la gerencia. Este es el caso de la Empresa ECO CHEMICAL 2000 C.A. esta es un empresa manejadora y recuperadora de aceites usados, esta debe ofrecer a sus usuarios la velocidad de una tecnología avanzada y confiabilidad de una infraestructura de telecomunicaciones completa. Tiene como misión crear valor para sus clientes y proporcionar una opción para la disposición final de los aceites usados que se generan; solucionando un problema ambiental de la manera más eficiente sin producir otros contaminantes.

El desarrollo de esta investigación esta centrada en los departamentos: Producción, Administración y Laboratorio, que controlan a su vez la parte de Inventario, Facturación y Producción respectivamente de la Empresa. Estos departamentos funcionan en conjunto en cuanto a los procesos de producción se refiere. Primero el departamento de laboratorio se encarga de realizar los estudios pertinentes a la materia prima que es el aceite usado. Luego de determinar que el mismo es apto para ser recuperado se procede a generar una Orden de Mezclado para procesar este aceite que después, dependiendo de su viscosidad es clasificado como una Base Lubricante. En este sentido el Supervisor de turno luego de culminar con el proceso de mezclado genera el Reporte de Mezclado el cual es entregado al departamento de Producción. Posteriormente el departamento de laboratorio se encarga de generar una Orden de Producción para procesar diferentes bases lubricantes y de ellas obtener un producto terminado. Cuando ya se a concluido el vaciado del aceite el supervisor de turno Genera un Reporte de Producción el cual refleja la cantidad de cajas de producto terminado que fue envasado y el mismo es entregado al departamento de Producción. Este último departamento se encarga al final de supervisar los procesos posteriores, tales como el inventario, almacén, ingreso y desincorporación de mercancía etc.

Estos procesos presentan diferentes situaciones que obstaculizaban el logro de su gestión, los procesos de inventario son ejecutados en hojas de calculo mal elaboradas a demás de llevarse en formatos que presentan fallas en cuanto a su falta de integridad y se hace posible la redundancia de los datos, así como la complejidad y totalidad al llenarlos debido a que no existe un manual de normas y procedimientos para tal efecto. Los procesos de producción en laboratorio son tardíos y tediosos, los datos que se generan son inexactos y a causa de estos se generan problemas en cuanto a recuperación del aceite se refiere. Debido a los problemas antes nombrado se generan las siguientes consecuencias en la empresa: facilidad para realizar malversación en los momento de facturación, por parte de los usuarios encargados de manejar esta información dentro de la organización, perdida de control sobre los activos de la empresa tales como los insumos, aditivos, bases lubricantes y los productos terminados, falta de seguridad en la obtención de información, duplicidad de los datos.

Estas situaciones se deben a la falta de una herramienta especializada que sirve de apoyo para realizar los procesos eficazmente. Se pretende Desarrollar un Sistema de Información automatizado para los procesos de producción de la Empresa ECOCHEMICAL 2000 C.A.

Objetivos de la Investigación

General

Desarrollar un Sistema de Información automatizado para el control de la producción de la Empresa ECOCHEMICAL 2000 C.A. Ubicada en la Zona Industrial Piñonal, Calle el Cambio, Galpón 5-1.

Específicos

Diagnosticar la situación del sistema actual del departamento de producción de la empresa.

Identificar los requerimientos del Sistema Actual del departamento objeto de estudio.

Diseñar prototipos del sistema de información automatizado para el control de los procesos de producción.

Desarrollar el Sistema de Información Automatizado adaptados a los prototipos establecidos.

Implementar el Sistema de Información diseñado cumpliendo las exigencias de los usuarios.

Adiestrar al personal que labora en la empresa de acuerdo a los nuevos cambios implementados.

Justificación de la Investigación

Los Sistemas automatizados hoy en día son la solución de múltiples dificultades a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com