ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo InflaACIOAN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE INFLACIÓN

Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.

Inflación galopante: Las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratarán de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.

Hiperinflación: Las tasas anuales superan el 1000%. En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Estanflación: Este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos). La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.

Deflación: Caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran, esperando que bajen más aún, lo que genera que se repita el proceso.

MEDICIONES

La inflación se la puede medir utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) o el deflactor del PBI.

Usando el índice de precios al consumidor (IPC) Es la tasa de variación porcentual de este índice en el período de tiempo considerado.

Usando el Deflactor El Deflactor es el cociente entre el PBI nominal y el PBI real, y es el indicador más adecuado para medir los cambios de todos los precios de los bienes y servicios de una economía.

CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN SEGÚN LA MAGNITUD

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:

Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com