ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Laboratorio


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

La germinación es el proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula.

Sin embargo en muchas ocasiones la temperatura es la óptima y hay abundancia de humedad y oxigeno y las semillas no germinan, esto es debido a la presencia de inhibidores de la germinación, estos pueden ser osmóticos o químicos y no solo se presentan en semillas, sino también en hojas, raíces y otras partes del vegetal. Cuando se lavan o liberan durante la descomposición del mantillo que cubre las semillas, puede inhibir la germinación de las semillas o el desarrollo de raíces próximas a la planta progenitora. Las sustancias que produce una planta y que son dañinas para otras se conocen como sustancias alelopáticas o alelopáticos y el proceso en el que están involucradas se conoce como alelopatía.

La alelopatía se refiere a cualquier proceso que involucre metabolitos secundarios producidos por las plantas, microorganismos, virus y hongos que influyan en el crecimiento y desarrollo de sistemas agrícolas y biológicos. Sus síntomas se manifiestan como inhibición o retraso de la germinación, semillas necrosadas, retardo en el crecimiento de raíz y tallo, necrosis en las extremidades de las raíces, pérdida de pelos radiculares, reducción de la acumulación de masa seca y reducción en la capacidad reproductiva.

Las sustancias liberadas al medio a través de los procesos de descomposición del material vegetal pueden presentar una alta capacidad tóxica, se estima que es la descomposición de restos vegetales la que produce un mayor aporte de sustancias alelopáticas efectivas, concediendo especial importancia a las condiciones bióticas y abióticas del medio. En este sentido, son los microorganismos Y los factores meteorológicos los principales agentes liberadores de fitotoxinas, y también los responsables de su inactivación.

OBJETIVO

Determinar el momento (verde o seco) en que las acículas de pino liberan sustancias alelopáticas y el efecto de las mismas sobre la germinación de las semillas.

MATERIALES

• Tijera

• Cajas de petri

• Agua destilada

• Probetas

• Varilla de vidrio

• Mortero

• Acículas de pino verdes y secas

• Pipetas

METODOLOGÍA

Primero se cortaron las acículas verdes y las acículas secas. Las mismas se colocaron en un mortero con agua y se machacaron para extraer las sustancias alelopáticas. Inicialmente se machacaron las acículas verdes y luego las secas.

La solución extraída, de cada una de las acículas, fue diluida con agua destilada en una probeta y homogeneizada con una varilla de vidrio, luego se coloco en un rociador, quedando un rociador con la solución extraída de las acículas secas, otra de las acículas verdes y además otro que solo contiene agua destilada que se usara como testigo.

A continuación se acomodaron en tres (3) cajas de petri treinta (30) semillas de trébol en cada una, sobre un papel secante acomodadas de manera ordenada. Y en otras tres (3) cajas de petri treinta (30) semillas de manera agrupada.

Las semillas de las cajas de petri fueron rociadas, cada una, con una solución distinta. Una uniforme y una agrupada con la solución testigo, otras dos, uniforme y agrupada con la solución de acículas verdes y las dos restantes con la solución de acículas secas.

A lo largo de tres semanas se continuaron rociando las semillas con su solución correspondiente observando y registrando la germinación de las semillas en cada uno de los casos.

Semillas uniformes Semillas uniformes Semillas uniformes rociadas con rociadas con rociadas con

solución de acículas solución de acículas solución testigo

verdes secas agua destilada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com