ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Trata De Personas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas:

-¿Qué es la trata de personas y por qué la referimos como una expresión del trabajo forzoso?.

La Organización de las Naciones Unidas define la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata de personas con fines de de explotación sexual y laboral esta incluida en la definición de trabajo forzado contenida en el Convenio numero 29 de la OIT que en su artículo 2 expresa que

trabajo forzoso u obligatorio es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente

Para luchar contra la trata de personas, las Naciones Unidas aprobaron el Protocolo de Palermo, ratificado por nuestro país en el 2003. Es un crimen que consiste en la captación, reclutamiento, transporte y/o acogida de personas para su explotación. Es, en definitiva, una forma de esclavización de los seres humanos

La trata de personas es un fenómeno complejo, que implica la participación de un conjunto de actores que actúan en forma coordinada para realizar la actividad delictiva. Es llevada a cabo por redes criminales poderosas y en general trasnacionales, en las que participan reclutadores, agentes de turismo, empresas de transporte, funcionariado público corrupto e incluso personas cercanas y de confianza de las víctimas La movilización, el abuso de poder y la explotación son tres factores que hacen posible la trata de seres humanos.

La movilización puede efectuarse dentro del país (trata interna) o a través de fronteras (trata internacional). Tiene como objetivo alejar a las víctimas de sus redes de protección: familiares, amigos, etc. El cambio de lenguaje y de cultura intensifican el aislamiento, disminuyendo las posibilidades de pedir ayuda.

El abuso de poder se ejerce a través de coacciones, físicas o económicas, amenazas, engaños. El principal instrumento utilizado por las redes delictivas en nuestro país es el engaño. Aprovechan el legítimo derecho de las personas a buscar nuevas oportunidades a través de la migración, ofreciéndoles oportunidades falsas. A veces se les engaña en relación al tipo de tarea que van a realizar, otras veces en relación a las condiciones de esclavitud en que será obligada a realizarla.

La explotación ocurre, en general, en el lugar de destino (aunque en algunos casos la explotación comienza en el lugar de origen, como forma de adiestramiento).

Las formas más conocidas de explotación son la sexual, la laboral y la remoción de órganos. En nuestro país la más visible es la trata con fines de explotación sexual, en su gran mayoría mujeres, también en personas trans.

En general son privadas de libertad, sea a través de medios físicos que les impiden conectarse con el exterior o a través de la permanente amenaza. A veces les permiten llamar a sus familiares para que éstos no se alerten de la situación, pero están permanentemente vigilando la información que aportan. Suelen no percibir dinero y se les dice que el que generan está destinado a pagar el viaje, gastos de alimentación, alquiler del local y consumo de bebidas y drogas (todos ellos, además, cotizados en forma altamente desproporcionada al precio real).

Son sometidas a continuas amenazas, maltrato físico, psíquico y sexual. Obligadas a consumir drogas para generar mayor dependencia de la red y soportar las condiciones de vida a las que están sujetas.

-¿La explotación de la prostitución ajena, forma parte de la trata de personas?

Sí, de lo anteriormente expuesto la explotación de la prostitución ajena forma parte de la trata de personas. Todos sus elementos están presentes en la situación ademas de ser una forma también de trabajo forzado.

El sometimiento de las mujeres al comercio sexual es una de las forma de violencias basada en

género más emblemáticas. No es casual que la forma más común de trata de personas sea para la explotación sexual y afecte a las mujeres. La cultura patriarcal sigue ubicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com