ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 22

________________________________________

SEGUNDA PARTE

TRABAJO SOCIAL

“TEORÍAS SOCIALES APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL”

LIC. KARYNA AGUIRRE MONTES DE OCA

________________________________________

MODELOS DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA

La conducta consiste en la realización de una acción voluntaria o involuntaria, conocida por algunos especialistas como conducta condicionada o incondicionada.

Más adelante haremos un análisis de las teorías conductistas por medio de las cuales veremos que existen profesionales que toman la conducta como fundamento para que el ser humano se desarrolle de forma individualizada o bien en el medio que se desarrolla su actividad cotidiana.

“cuando has despertado esta mañana, de la misma forma que en cualquier momento de tu vida, has empezado a recibir una gran cantidad de información a través de los sentidos, si cuando ha abierto los ojos todavía no ha amanecido, probablemente te levantaste y fuiste al baño a recibir una ducha, tal vez tu primera acción fue acudir al radio y escuchar música, al caminar sobre el piso frío percibiste la suavidad de las alfombras.

Estas experiencias familiares comprenden una pequeña muestra del papel vital que desempeñan los sentidos en nuestra vida. Desde que nacemos hasta que morimos nuestros sentidos son constantemente bombardeados por un estímulo tras otro, ofreciéndonos información y enfrentándonos a una continua toma de decisiones primero de como percibir estos estímulos y después de cómo reaccionar a ellos.

Las necesidades biológicas son satisfactores que se dan de manera natural, pero en la vida diaria nuestra conducta va encaminada a satisfacerse de otro tipo de necesidades para lo cual el ser humano desarrolla su conducta a situaciones diferentes.

Un modelo de modificación de la conducta es:

EL APRENDIZAJE POR LAS CONSECUENCIAS DE LAS RESPUESTAS.

Es un método que ha sido conocido desde tiempos anteriores a que se diera un estudio más preciso sobre la conducta.

CARACTERÍSTICAS:

Se basa en la experiencia directa; las personas al llevar su vida continuamente está experimentando actos de los cuales aprende ya que la respuesta es el fundamento y la respuesta es positiva la conducta puede ser repetida, pero si la respuesta es negativa la persona no la volverá a realizar por tener resultados contrarios a los que se buscaba.

________________________________________

Se debe a los efectos positivos o negativos de las acciones, explicado en el punto anterior.

Selecciona las conductas de éxito y descarta las conductas que fracasan.

Este tipo de método tiene como consecuencia den la conducta tres funciones, que son:

1. Función informativa, la persona que lleva acabo la acción o realiza la conducta recibe información del resultado, por lo tanto actuará de acuerdo a esa información.

2. Función motivacional, el sujeto al recibir información positiva se verá motivado para repetir esa conducta satisfactoria a sus necesidades.

3. Función de regulación, el sujeto tomará como medida la conducta realizada para la satisfacción de sus necesidades, ya que el exceso de una conducta tendría resultados negativos o en caso de que la acción no haya sido lo suficientemente capaz de cumplir con el objetivo previsto podrá actual conforme a su resultado.

Este supuesto nos dice que hay que modificar aquellos comportamientos inadaptados y sustituir éstos por otros comportamientos deseados por el sujeto y demandado por el ambiente.

¿QUÉ ES?

El modelo de la modificación de la conducta es una corriente de la psicología que fija como estudio y análisis de la conducta humana.

¿EN QUE CONSISTEN ESTOS MODELOS DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA?

Fundamentalmente en modificar los problemas de conducta a través de dos estrategias que se han planteado:

- Modificar las respuestas de las personas ante los factores que hay en su entorno.

- Modificar los factores que hay en su entorno

Algunos de los precursores que hicieron estudios sobre la modificación de la conducta son:

Watson

Skinner

Pávlov

Thorndike

________________________________________

Bandura

Ellis

Entre otros.

WATSON

JOHN BROADUS (1878-1958)

Considerado el creador del conductismo, John Broadus Watson durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados.

Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos. El prestigio de que gozó Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Fue elegido presidente de la Asociación Psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com