ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo y Desarrollo Tecnológico

Un problema importante de las sociedades de todos los tiempos ha sido, es y será el desempleo. Siempre es expuesto en las encuestas como el problema de más importancia establecido por la población. Y hoy, sin duda alguna, sigue estando de moda.

El desempleo es un mal endémico en épocas de crisis, pero también existe y devora en épocas de bonanza económica. El que exista desempleo en épocas de crisis es un asunto entendible hasta para el más profano en la materia, pero ¿por qué nos encontramos también con fuertes tasas de desempleo en épocas de crecimiento económico? La respuesta a esa pregunta y las consecuencias de ella me gustaría establecerlas, bajo mi modesto entender, en este pequeño artículo.

Debemos tener constancia, cuando manejamos las cifras de desempleo, que no nos podemos quedar ahí en eso solamente, en cifras. Cifras que aunque consideramos que son perjudiciales para la economía en su conjunto y sabemos que es un indicador del nivel de prosperidad de ese país o esa economía, debemos considerar y entender el desempleo como una tragedia tanto para el trabajador y su familia, como para la sociedad en su conjunto. Sólo entendiéndolo así podrá usted, querido lector, comprender lo que con mi relato le describo y propongo. Soy una persona que, si me doy cuenta, me gusta ponerme el parche antes de que salga la herida. Por eso, aunque algunos dirán después de leer mi exposición que soy una persona tremendista y apocalíptica, a ellos me gustaría decirles que ojalá fuera así y me estuviera equivocando.

En nuestros días vivimos una época de fuerte destrucción del empleo, debido a la crisis económica mundial, fuertemente agravada en nuestro país por el modelo productivo hasta ahora existente, basado en el sector de la construcción y el sector servicios, en años anteriores nos dieron una bonanza económica espectacular, que unos se apuntaron como un tanto, pero como se ha demostrado tan sólo era un globo a punto de explotar. Me gustaría apuntar que existen otros factores atemporales, es decir, que vienen existiendo desde hace mucho tiempo y se desarrollan tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis. Factores estos que hacen que exista desempleo en ambas épocas. Factores, de tipo estructural, provocados por los avances tecnológicos.

Si nos fijamos en el presente y miramos hacia el futuro, nos encontramos con que es desesperanzador para el empleo. En el pasado las revoluciones y avances tecnológicos han obligado a los trabajadores a ir pasando de un sector a otro conforme su trabajo era ya realizado por máquinas. Han pasado del sector primario al secundario, y de éste al terciario de una manera gradual y cronológica, según el desarrollo tecnológico y coyuntura económica de la época. Pero en el presente, gracias a las fortísimas inversiones que se realizan en I+D, con el objetivo de ser más competitivos, aumentar la productividad y así los beneficios, nos vamos encontrando con que, aunque las coyunturas económicas favorecían a la creación de empleo, éste no lo hace en los niveles previstos, y épocas de recesión crece el desempleo de forma desaforada. ¿Por qué?, a mi modesto entender y el de otros muchos economistas, existe un factor que es el Desempleo Tecnológico. Quedando definido como el desempleo provocado por los avances tecnológicos que hacen que llegue un momento en el cual el trabajador no es absorbido por otro sector debido a que éste también se encentra en una fase de avance tecnológico. El problema radica, pues, en que aunque con todo avance tecnológico se destruyen empleos, también se crean nuevos (informáticos, operarios etc.) pero ese número que se crea es inferior al que se destruye o al que se traslada a otro sector.

Los avances tecnológicos que se han desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX han hecho que la máquina sustituya al hombre como mano de obra. Muchos me dirán que es normal y ley de vida, pero yo les recomiendo que miren más allá del problema y no se queden ahí, y piensen en el futuro y en futuros avances tecnológicos aun hoy día inimaginables. La preocupación del trabajador debe ser mayúscula cuando se tiene en cuenta que el 75% de la masa laboral realiza tareas repetitivas, las cuales son muy susceptibles de ser realizadas por máquinas y robots. Debo recordar que existen muchas maneras de destruir empleo pero muy pocas de crearlo. Y además, si cabe, la “International Metalworker Federation” de Ginebra prevee que en 30 años tan sólo un 2% de la fuerza laboral será necesaria para producir la demanda total.

Por lo que, para el futuro no se nos presenta una realidad que nos tranquilice. Y es que la cadena del flujo laboral desde el sector primario al terciario pasando por el secundario está colapsada y agotada. Debido a que se están destruyendo puestos de trabajo en sectores que luego no son absorbidos por otros sectores. En el pasado cuando en la segunda mitad del siglo XIX la agricultura se modernizo, se introdujo el tractor, las recolectoras etc… se produjo un flujo de mano de obra sobrante hacia el sector secundario, que absorbió a esos trabajadores en sus fabricas. Éstas a su vez también estaban siendo sometidas a avances tecnológicos que provocaban un flujo migratorio hacia, esta vez, el sector terciario. Pero esa cadena se ha roto en cada uno de los nexos de unión de un sector con otro, debido a los grandes avances tecnológicos llevados a cabo en la biotecnología, en la robótica y en la informática.

El sector primario está afectado por el desarrollo producido en ambas ciencias, llegándose a producir en probetas de laboratorio no sólo sabores sino que también productos agrícolas con las mismas propiedades que el natural gracias a la tecnología de tejidos. Éste, aunque extremo, es un ejemplo de lo que nos viene. Hoy en día es loable imaginar, y no sólo imaginar sino que es posible desarrollar e implantar una explotación agrícola que no necesite a ningún trabajador, tan sólo al empresario-agricultor al frente de un ordenador, esto iría a más con la desaparición de las explotaciones producido por el desarrollo de la ingeniería genética y el cultivo de tejidos celulares, que hacen que se desarrollen alimentos en el laboratorio. Pongo estos ejemplos porque parece que el trabajo en el campo es un empleo eterno y que siempre existirá.

El sector industrial, igualmente, se encuentra en proceso de revolución tecnológica por procesos de reingeniería y creación de entornos altamente automatizados. Efectos que también se han producido en el sector servicios debido a los avances informáticos. En sectores como la banca y los seguros, se está trasladando la prestación del servicio cada vez más máquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com