ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Prácticos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Membrana Plasmática

Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática, que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.

Contiene enzimas, receptores y antígenos que desempeñan un papel central en la interacción de las células con otras células, así como con las hormonas y otros agentes reguladores presentes en él liquido extracelular.

Su principal función consiste en que por medio de ella se puede regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los alimentos, los nutrientes, así como los desechos que la misma produce deben atravesar la membrana. La membrana, permite el paso de ciertas sustancias hacia la célula pero impide el paso de otras. Adicionalmente, las células eucariotas tienen membranas internas (además de la membrana plasmática) que forman y delimitan compartimentos. Estos compartimentos permiten que se lleven a cabo las actividades bioquímicas de la célula. Las restantes membranas también constituyen barreras selectivas para el pasaje de sustancias. Estas estructuras membranosas reciben el nombre de Organelas. Solamente las células eucariotas poseen organelas.

Para REGULAR el paso de sustancias la membrana se basa principalmente en su estructura química así como la solubilidad de las partículas que la atraviesan en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, principalmente.

La membrana plasmática tiene un grosor no mayor de 5 nm. La membrana plasmática es un mosaico de diferentes tipos de proteínas (generalmente glicoproteínas) embebidas en una bicapa de fosfolípidos. El conjunto se mueve en el plano de la membrana como si fuera un fluido, de ahí el nombre que recibe este modelo de estructura: mosaico fluido.

Las proteínas de la membrana pueden considerarse, de acuerdo a como se encuentran en la membrana, comprendidas en una de estas dos categorías:

- Proteínas integrales: estas proteínas tienen uno o más segmentos que atraviesan la bicapa lipídica.

- Proteínas periféricas: estas proteínas no tienen segmentos incluidos en la bicapa, interaccionan con las cabezas polares o bien con las proteínas integrales.

- Proteína de membrana fijada a lípidos. Se localiza fuera de la bicapa lipídica, ya sea en la superficie extracelular o intracelular, conectada a los lípidos mediante enlaces covalentes.

- En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidad de la membrana; las diferentes proteínas realizan funciones específicas:

- Proteínas estructurales o de anclaje: estas proteínas hacen de "eslabón clave"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com