ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Practicos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS BIOÉTICOS Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 3

1. ¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

La naturaleza se rige por la ley de la necesidad, el ser humano no solo por la necesidad; si no también por la ley moral.

2. ¿Qué se entiende por ética?

Es la ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humana.

3. ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?

El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo.

Principio de justicia.

4. Determine si la siguiente afirmación es válida y justifique su respuesta: La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia.”

La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia.

No es válida porque los valores no cambian, en realidad es la manera como ordenamos esos valores, algunos están en la punta de la pirámide y cuales en la base.

5. ¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

Ética: es el que entiende acerca de las costumbres y comportamiento de la acción interhumana, de cómo se aplican, se ordenan unos valores sobre otros.

Moral: Es la expresión practica de la ética.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 4

1. ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

Porque representa por parte del hombre el rechazo de la soberanía de Dios y su designio de amor, también es un rechazo de su amor a si mismo.

2. ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?

Como una violación la ley divina, un atentado contra la humanidad eutanasia se entiende como una acción u omisión que por su naturaleza causa la muerte se un ser humano.

3. Explique por qué la Iglesia afirma el siguiente concepto: “...nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión , niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo.”

Porque se trata de una violación a las leyes emanadas por Dios, una ofensa a la dignidad de la persona.

Contradice las normas y doctrinas cristianas según las enseñanzas de la ley de Dios.

4. ¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

El dolor sobretodo en los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios; consiste en una participación en la pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él ha ofrecido en obediencia a la voluntad del padre.

5. ¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”?

Consiste en recurrir con el consentimiento del enfermo a los medios puestos a disposición por la medicina mas avanzada aunque estén todavía en fase experimental y no estén libres de todo riesgo.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN 5

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de los artículos del Código Penal relacionados con el ejercicio de enfermería, realice las siguientes actividades de aplicación:

1. ¿A qué se refiere el art. 84 del Código Penal?

Se refiere a que si un enfermero cometiera en el ejercicio de su profesión imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes de su cargo, causaran a otro la muerte; será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación por 5 años.

2. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com