ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tracto Espinotalamico Lateral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  2.562 Visitas

Página 1 de 3

Tracto Espinotalámico Lateral

Definición:

Es un conjunto de fibras nerviosas que se encuentra dentro del Tracto Espinocerebeloso Anterior, por lo cual está acompañado del Tracto Espinotalámico Anterior con el cual forman el Lemnisco Espinal.

Este Tracto es una ruta ascendente que conduce a la Vía de Sensibilidad Termoalgésica (Temperatura + Dolor) la cual es contralateral y consciente.

Tipo de Información que conduce: Sensibilidad Exteroceptiva Nocioceptiva

Conduce información Aferente de tipo Sensitiva, específicamente la Vía Termoalgésica (Termorrecepción y Nocicepción) la cual lleva impulsos de Dolor y Temperatura en la piel. Estas son terminaciones libres e incluyen en Dolor Agudo, Dolor Quemante prolongado y las Sensaciones de Calor y Frío. Muchas de las fibras del Tracto Espinotalámico Lateral que terminan haciendo Sinapsis con la Neurona de tercer orden en el Núcleo Ventroposterolateral del Tálamo, se cree que es aquí donde se aprecian las Sensaciones Dolorosas y Térmicas Protopáticas y se inician las Reacciones Emocionales.

Recorrido:

Se inicia en los Nervios Periféricos que entran en la Médula Espinal desde el Ganglio de la Raíz Posterior prosiguen hacia la punta del Asta Gris Posterior y se dividen en Ramas Ascendentes y Descendentes. Estas ramas viajan una distancia de uno o dos segmentos de la Médula Espinal y forman el Tracto Posterolateral de Lissauer. Ocurre la Decusación de segundo orden hacia el lado opuesto en las Comisuras Gris y Blanca anteriores dentro de un Segmento Medular y Ascienden en el Cordón Blanco Contralateral. A medida que el Tracto Espinotalámico Lateral asciende a través de la Médula Espinal se agregan nuevas fibras a la cara anteromedial del Haz.

El Tracto Espinotalámico Lateral continua ascendiendo a través del Bulbo Raquídeo y se ubica cerca de la superficie lateral, entre el Núcleo Olivar Inferior y el Núcleo del Tracto Espinal del Nervio Trigémino.

Luego sigue ascendiendo a través de la parte posterior de la Protuberancia. En el Mesencéfalo se ubica en el segmento por fuera del Menisco Medial, luego continua con la Sinapsis de la Tercera Neurona en el Núcleo Ventroposterolateral del Tálamo que se dirige finalmente al Brazo Posterior de la Cápsula Interna y la Corona Radiada para alcanzar el Área Somestésica (recibe a través del Tálamo los impulsos que rigen la sensibilidad corporal) en la Circunvolución Postcentral de la Corteza Cerebral.

Este Tracto junto al Tracto Espinotalámico Anterior, una vez llegado al Cordón Lateral, se sitúan uno anterior al otro en el siguiente orden: Sensibilidad Táctil por anterior, Sensibilidad Dolorosa posterior a ésta y Sensibilidad Térmica en la parte más posterior.

Órganos con que comunica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com