ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición De Un Sistema A Otro


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I Del liceo a la UNEFA

Obj 1.1

La Transición de un sistema a otro:

La experiencia de estar en la universidad es algo distinto a todo. Aunque muchos aseguran que el colegio es el escenario de los verdaderos amigos y las experiencias de los mejores años, los comportamientos de algunos jóvenes cuando llegan a la Universidad desvirtúa esta creencia.

Los adolescentes ven en la universidad un ambiente más informal. Lenguaje, manejo de horarios, corte de cabello y uso de la ropa, entre otros, en algunos casos sufren cambios drásticos como una manifestación del salto del niño del colegio al joven universitario.

Pero en el caso de ingresar a la UNEFA el estudiante puede conseguirse con que en un principio se sienta como si estuviera en el colegio, ¿razón? –la Universidad es militarizada, lo cual causa que se tenga presente el orden en las instalaciones, el ver autoridades militares en los pasillos, el cumplimiento de normas para poder entrar a la sede, el uso del uniforme, el control en los cortes de cabellos de los chicos y la orden de que las chicas mantenga su cabello recogido.

A pesar de eso el nuevo estudiante UNEFA, se acostumbra al nuevo panorama lo asumen como la oportunidad de ser autónomos y sentirse 'grandes'. Por esto, es normal que durante el primer semestre los llamados “nuevos” tiendan a cambiar su comportamiento y sus actividades cotidianas para no ser vistos como el niño o la niña, cuando están próximos a los 18 años.

El significado

De acuerdo con Liliana Lucía Urbano Guañarita, jefe del departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, para un estudiante el cambio del colegio a la universidad significa:

1. Cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en la autonomía y en el manejo de los horarios.

2. En ocasiones desarraigo, es decir, aquellos que cambian su modo de vida, costumbres, región de procedencia y dinámicas familiares porque comienzan a formar parte de otras, debido a que viven en habitaciones de alquiler.

3. El manejo del dinero. Para algunos puede ser positivo, como para quienes vienen de otras ciudades, porque hoy con la posibilidad de los intercambios pueden resultar fortalecidos. Para otros puede ser extrañar el lugar de procedencia.

4. La visión de la vida cambia. Se abren horizontes, sienten que los retos son para alcanzarlos, inician el proyecto de vida profesional y, por tanto, es más serio de lo que se cree. Así lo sienten y expresan.

"El tamaño de la universidad influye. En las pequeñas se siguen comportando casi igual al colegio porque los profesores pueden ejercer un mejor acompañamiento mientras que en las grandes es donde tienden a cambiar su estilo de vida".

De igual manera 'chocan' con la forma de calificar porque ya no es de manera cualitativa sino cuantitativa, tampoco tendrán posibilidad de recuperación y tienen que generar buenos resultados en el tiempo de un semestre y no durante el año.

Los estudiantes llegan a las universidades con debilidades en matemáticas y lectura, por lo que acostumbrarse a cátedras numéricas y estudiar grandes paquetes de fotocopias en corto tiempo les resulta

Período de adaptación.

Terminar la etapa de Educación secundaria e ingresar a la educación superior corresponde sin duda, a un período de transición importante y una experiencia única como cambio de etapa de vida. En este sentido es posible describir los cambios observables y evidentes por ejemplo:

- Dejar el lugar físico del colegio, el uniforme escolar, las reglas estrictas de comportamiento, de presentación personal, muchas veces un ambiente protector o sobreprotector de los padres y profesores.

- Ingresar a la Universidad se asocia a la incertidumbre de un lugar nuevo de estudios, con plena libertad de manejar el tiempo personal y estudiando una carrera a la que optamos. Esta elección puede estar acompañada de gran motivación y entusiasmo, así como de sentimientos diversos y, a veces confusos.

Meryer Saget (2002, citada por Painepan B. ), expresa la necesidad de distinguir entre el significado del cambio y la transición. El cambio es entendido como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com