ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Pasivo En La Membrana Plasmatica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE INVESTIGACION

TRANSPORTE PASIVO EN LA MEMBRANA PLASMATICA

SANDRA ELENA MONTAÑO GARCIA

GRUPO: 101

3 DE OCTUBRE DEL 2012

TRANSPORTE PASIVO EN LA MEMBRANA CELULAR

El transporte pasivo es un mecanismo de transporte a través del cual la membrana celular de acuerdo a su permeabilidad selectiva permite el paso de pequeñas moléculas lipófilas y regula el paso de moléculas no lipófilas, para poder así tomar los nutrientes que requiere del medio exterior y eliminar sustancias de desecho. En el transporte pasivo la célula lleva a cabo dicho proceso sin requerir aporte de energía del exterior, la principal ley física que determina el sentido de este transporte es la DIFUSIÓN, la cual se producirá siempre en sentido del GRADIENTE DE CONCENTRACION, ósea del compartimiento mas concentrado al mas diluido.

TRANSPORTE PASIVO POR DIFUSIÓN SIMPLE:

Mediante la difusión simple se lleva a cabo el transporte de sustancias disueltas y sin carga, en este tipo de transporte el único parámetro que se toma en cuenta para calcular el flujo es la concentración de soluto, la diferencia de concentraciones interviene únicamente entre dos puntos dados, dentro del transporte pasivo por difusión simple se distinguen dos tipos de transporte:

DIFUSION LIPOFILICA: Experimenta un número limitado de moléculas capaces de disolverse en la capa de lípidos de la membrana plasmática y por lo tanto de atravesarla con facilidad, por ejemplo, el colesterol y las hormonas tiroides.

DIFUSION DE AGUA DE AGUA A TRAVES DE AQUAPORINAS: en la cual las proteínas transmebranarias (aquaporinas) forman canales que permiten el transporte pasivo muy especifico del agua.

OSMOSIS: en el proceso de osmosis el agua se mueve rápidamente a través de una membrana semipermeable desde una región de baja concentración hasta otra de alta de concentración de soluto.

TRANSPORTE PASIVO POR DIFUSION FACILITADA:

En este tipo de transporte se observa el fenómeno de saturación de transporte en el cual la velocidad de transporte no siempre es proporcional ala concentración del soluto; las proteínas que participan en este proceso solo requieren de un gradiente de concentración entre ambas partes de la membrana.

En este proceso también participan las permeasas, las cuales son fundamentales ya que aseguran gran parte de los intercambios de pequeñas moléculas orgánicas y su entorno. funcionan de tal manera que nunca presentan un tipo de fijación de soluto simultáneamente en ambos lados de la bicapa, en las permeasas se observa un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com