ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos De La Funcion Motora


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 3

La motilidad intestinal son movimientos del intestino producidos por contracciones rítmicas del músculo intestinal, de esta manera se facilita la progresión y evacuación fecal. A esta motilidad intestinal también se la conoce con el nombre deperistaltismo.

Cuando se produce estreñimiento, la motilidad intestinal se encuentra enlentecida por diferentes factores. Para mejorar este peristaltismo o motilidad intestinal debes incluir a tu dieta habitual :

• Fibra: A partir de frutas y verduras, sobre todo crudas.

• Agua: Toma dos litros de agua por día.

La motilidad del colon refleja la función del colon como reservorio y durante la defecación. El colon proximal se caracteriza por ondas contractiles retrógradas que retardan el progreso de las heces. En el intestino grueso la inervación, o sea los nervios que le llegan, también presenta una red de células y fibras nerviosas en su pared que forman el llamado plexo mientérico y el plexo submucoso.

Transtornos de la motilidad gástrica y colon

pseudobstrucción idiopática, afección de origen desconocido (al menos por el momento) que causa serios trastornos de motilidad (movimiento) en distintas zonas del tubo digestivo, en este caso, del colon.

La motilidad gástrica está condicionada por: factores alimentarios; control nerviosointrínseco, como lo demuestra el hecho de que el estrés causa dispepsia y cierta distonía o hipomotilidad antral, tal como se ha comprobado en animales y también en seres humanos, mediante manometría; y control hormonal, en el que existe un feedback, ya que la llegada de alimento al estómago induce la producción de secretina, la que a su vez va a actuar sobre el vaciamiento gástrico. Siempre se deben considerar, además, los efectos del ayuno y el período postprandial.

Clínicamente, los trastornos que producen vaciamiento gástrico lento se manifiestan por anorexia, pérdida de peso y pirosis; los que producen vaciamiento gástrico rápido dan rechazo de la alimentación, taquicardia, sudoración y diarrea y en ambos se puede presentar náuseas, vómitos, epigastralgias, saciedad precoz y distensión.

La dispepsia funcional da, como síntomas clásicos, náuseas, vómitos, epigastralgia, saciedad precoz y distensión. Se puede confundir con la taquigastria, que se observaba con frecuencia cuando se efectuaban operaciones de pilorotomía, que ocasionaban vaciamiento gástrico acelerado y dumping.

La aerogastria es un trastorno motor gástrico que se observa en los niños con bastante frecuencia y que produce dolor, llanto y distensión gástrica. En los lactantes aparece como consecuencia de una mala succión y se puede solucionar con relativa facilidad al corregir la situación anómala; en los niños mayores, la causa puede ser el mal hábito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com