Ciencia / Trasplante De órganos

Trasplante De órganos

Trabajos: Trasplante De órganos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Gabbgs  20 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 773   |   Páginas: 4
Views: 108

TRASPLANTE DE ÓRGANOS

1. ¿Qué es un trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un procedimiento médico-quirúrgico que consiste en la ablación de un órgano, un segmento de un órgano, o parte de un tejido, a donantes vivos familiares, o a personas fallecidas y su implante en un receptor que lo necesita para resolver una deficiencia funcional de su organismo.

Este moderno recurso terapéutico, producto del avance constante de la medicina, debe ser considerado en la actualidad un procedimiento de rutina asistencial en nuestro país. Su importancia ha trascendido la novedad de sus etapas iniciales, para constituirse, en nuestros días, en una práctica corriente que posibilita la vida a muchas personas afectadas por distintas enfermedades.

2. ¿Qué órganos se pueden trasplantar?

Hay muchos órganos que se pueden trasplantar, los más comunes son:

• Corazón

• Hígado

• Intestino

• Páncreas

• Pulmón

• Riñon

3. ¿Por que hay riesgo de rechazo de órganos al realizar el trasplante?

El trasplante conlleva riesgos, unos relacionados con la intervención quirúrgica y otros con la respuesta inmunológica del paciente. El rechazo se da cuando el organismo del receptor identifica al órgano trasplantado como un elemento ajeno. El rechazo se debe a la diferencia entre el código genético del donante y del receptor del órgano. Los antígenos de las células trasplantadas alertan al sistema inmunológico del trasplantado al no reconocer el órgano como propio. La consecuencia del rechazo es una intensa reacción inflamatoria, que destruirá el órgano. Hay varios tipos de rechazo: el hiperagudo tiene como consecuencia inmediata la pérdida del órgano y es producido por la presencia en el receptor de defensas contra el órgano trasplantado que ya existen antes de ponerse en contacto; se detectan mediante una prueba cruzada antes de realizar la intervención. El rechazo agudo se produce durante los primeros meses del trasplante, aunque debido a los avances en los medicamentos inmunos

upresores suele ser más leve y de mejor tratamiento; afecta a entre un 20% y un 45% de los pacientes y depende del órgano trasplantado. El rechazo crónico sobreviene después del trasplante y muestra una evolución lenta, pero puede provocar el fracaso del trasplante. La mayoría de los factores de riesgo (factores inmunológicos, trastornos circulatorios, hipertensión arterial) pueden evitarse o tratarse. Para reducir la posibilidad de rechazo, se reduce la acción de los mecanismos de defensa con el fin de que el cuerpo vaya asumiendo el órgano como propio. Este proceso requiere varios años y el uso de medicamentos inmunosupresores. No se puede suprimir la inmunidad por completo, ya que los pacientes sufrirían infecciones frecuentes que dificultarían la viabilidad del proyecto.

4. ¿Qué requisitos deben cumplir para un trasplante?

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor. Las moléculas expresadas en las sup ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos