ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Organos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Donación y trasplante órganos.

Hoy en día, se habla mucho sobre el trasplante de órganos, aunque sabemos muy poco acerca del mismo y es un tema un poco complejo. Es de suma importancia mantenernos informados para saber el bien y sobre todo estar conscientes que podemos dar una esperanza de vida a otros cuando nuestros órganos ya no nos sean necesarios.

“Para muchas personas, el ser trasplantados es la única alternativa para salvarles la vida y temes calidad de la misma.” Baquero, H., MD.

“Se llama trasplante o injerto a la intervención quirúrgica mediante la cual se adhiere en el organismo huésped un órgano o tejido de el donador” Sgreccia, E.

Para llevar a cabo un trasplante depende de la relación genética entre el donador y el receptor del mismo, puede ser:

- Autotransplante: es cuando el donador y el receptor son el mismo individuo. Es el caso de una persona que recibe un injerto de su propia piel.

- Isotrasplante: cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos, como el caso de los gemelos.

- Alotrasplante: cuando el donador y receptor, son de la misma especie, pero genéticamente diferentes, entre dos seres humanos. Dos seres humanos no relacionados.

- Xenotrasplante: cuando el donador y receptor son de diferente especie, por ejemplo de cerdo a humano; o de mono a humano.

“Además de trasplante de tejido se habla, también, de trasplante de órganos enteros. Los órganos que se trasplantan con más frecuencia son de tipo ejecutivo (miembro, riñón, corazón) u órganos centrales (cerebro, gónadas)”, Sgreccia, E.

Así mismo hay quienes comentan que los tejidos que se pueden trasplantar son la medula osea, el hueso, la córnea, las válvulas cardiacas y la sangre de cordón umbilical, del que se extraen unas células que permiten generar componentes de la sangre en los casos de leucemia.

Hablando de donadores

“Ser donante significa la única alternativa que tienen muchas personas para mantener la vida ya que dependen de que otras personas les den una parte de su cuerpo que y no necesitan. El trasplante servirá para que el enfermo encuentre, recupere su salud y lleve una calidad de vida. El ser donante es estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad. Es ayudar.” Pérez, A., Oleína, F., Herrero, J.

Un donante de tejido es aquella persona que no padece de enfermedades infecciosas. En vida podemos ser donantes de sangre y medula osea. En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica

¿Cómo se hace un trasplante?

“Extraer un órgano vivo de una persona e implantarlo en otra implica serias dificultades. En primer lugar, la posibilidad de que el receptor rechace el órgano, ya que el sistema inmunitario del organismo ataca cualquier materia ajena que entre en el torrente sanguíneo. Para impedirlo, los órganos trasplantados tienen que ser obtenidos de donantes compatibles: personas con el mismo tipo de tejidos que el paciente, cuyos órganos tienen propiedades químicas muy parecidas a las del receptor.

Es mejor que los órganos donados pertenezcan a personas sanas y jóvenes. Un registro informático llevar la cuenta de las personas que necesitan un trasplante y de las características de sus tejidos. Cuando un donante muere, rápidamente se avisa al receptor que ocupa el primer lugar de la lista.

Pero, ¿cómo se realiza un trasplante? El primer paso consiste en extraer lo antes posible el órgano del donante fallecido, ya que después de 30 minutos se vuelve inservible. Los cirujanos bombean líquido en el interior del órgano para mantener abiertos los vasos sanguíneos y evitar que se formen coágulos. Luego meten el órgano en una bolsa llena de hielo y lo guardan en un refrigerador a 5ºC.

Hay que trasplantarlo cuanto antes, porque sólo sobrevive unas horas, aunque esté congelado. Un corazón se puede conservar de tres a cinco horas; un hígado, hasta 10; y un riñón, de 24 a 48 horas. Una vez en el quirófano, los cirujanos extirpan el órgano enfermo y lo sustituyen por el nuevo. Esta es una operación delicada que dura varias horas. Como mínimo, cuatro.” Aula del mundo, 2002.

Requerimientos para hacer un trasplante

La investigación científica en el campo de la inmunología ha mejorado las técnicas para elegir órganos con buena posibilidad de compatibilidad.

Además, siempre, ya sea donante cadáver o vivo, el donante es evaluado para evitar la posibilidad de trasmitir enfermedad alguna al receptor. Para ello, los especialistas realizan estudios orientados a la detección de enfermedad de origen infeccioso o maligno en el donante. En el caso de un donante vivo, es preciso evaluar su estado de salud y con ello los riesgos ante una intervención mayor y estudiar el sistema inmune del donante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com