ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De La Escritura


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 5

DISGRAFÍA

1. CONCEPTO

1.1 Es una dificultad específica para aprender el grafismo correcto de las letras y para escribir en formal legible y en la ubicación en el espacio gráfico.

1.2 La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

2. EL CONCEPTO DE DISGRAFÍA SE MUEVE DENTRO DE DOS CONTEXTOS:

2.1 Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, q son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.

2.2 Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

3. PARA HACER UN DIAGNOSTICO DE LA DISGRAFÍA ES NECESARIO EL TENER EN CUENTA UNA SERIE DE CONDICIONES:

3.1 Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media.

3.2 Ausencia de daño sensorial grave, como los traumatismos motóricos, que pueden condicionar la calidad de la escritura.

3.3 Adecuada estimulación cultural y pedagógica.

3.4 Ausencia de trastornos neurológicos graves, como lesiones cerebrales, con o sin componente motor, ya que podría impedir una normal ejecución motriz del acto motor.

3.5 El factor edad, también es importante. Algunos autores como Auzías (1981) tiene la idea de que la alteración de la escritura no comienza a tener cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, que sería a más allá de los 7 años. Por eso no se podría efectuar un diagnostico hasta esa edad.

4. Diagnostico de la disgrafía

4.1 Diagnostico global

4.1.1 Historia clínica.

4.1.1.1 Datos madurativos.

4.1.1.2 Datos sobre la conducta y el entorno afectivo.

4.1.1.3 Datos relativos a la escolaridad antecedentes familiares.

4.1.2 Estudio de las funciones neuropsicológicas y pedagógicas.

4.1.2.1 Nivel mental.

4.1.2.2 Dominio lateral.

4.1.2.3 Organización perceptiva.

4.1.2.4 Madures pedagógica.

4.1.2.5 Estructuración rítmico-temporal.

4.1.2.6 Estructuración y orientación espacial.

4.1.2.7 Esquema corporal

4.1.2.8 Perfil Psicomotor.

4.1.2.9 Nivel lector

4.2 Diagnostico de la escritura

4.2.1 Estudio de la escritura.

4.2.2 Estudio de los factores que acompañan al grafismo.

4.2.3 Estudio de los trastornos de simbolización de los grafismos

4.3 Exploración complementaria

4.3.1 Exploración neurológica o neurofisiológica.

4.3.2 Estudio de lenguaje.

4.4 Diagnóstico Escolar

El Diagnóstico entro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico.

Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

4.4.1 Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores

Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.

4.4.2 Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta.

Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis)

Si el niño no logra copiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com