ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Fonológico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

Estudio al Trastorno Fonológico

1. Planteamiento del Problema:

El presente estudio está dentro del marco de los trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje, en estos trastornos las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos del desarrollo (OMS, 2004). Dentro de este marco tenemos el Trastorno específico de la pronunciación, este se trata de un trastorno del desarrollo en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero en el que el resto de las funciones del lenguaje tienen un nivel normal (OMS, 2004).

El desarrollo fonológico es un proceso complejo que ha sido estudiado desde diferentes teorías como la cognitiva, lingüística, generativa, las cuales sustentan sus estudios basados en la unidad “fonema”; sin embargo, el desarrollo fonológico es aún un fenómeno más complejo e integral que abarca otras unidades lingüísticas. Un enfoque más integrador es el de la fonología natural, en la cual la atención se centra en la emisión de las palabras que el niño simplifica fonológicamente en relación al modelo del adulto. Todo ello hace que se active un conjunto de operaciones mentales como procesos de simplificación fonológica, que se van eliminando de manera progresiva a medida que el niño va adquiriendo más experiencias lingüísticas (Pavez, 2009). En cambio, si se desarrolla una alteración, la comunicación de los niños se entorpece y podría ocasionar secuelas tanto en el lenguaje, como en el aprendizaje de la lectura.

Dentro de la comunidad científica aún existen controversias, en relación al diagnóstico preciso y temprano de este trastorno. Esto debido a su complejidad, a los pocos instrumentos validados, así como, al desconocer con exactitud la etiología del mismo. Lo que se tiene, es un consenso de que este trastorno afecta el lenguaje oral, habiendo ausencia de deterioro neurológico, retraso mental, trastornos de la conducta y/o deprivación ambiental (Castro- Rebolledo, 2004).

Respecto a su prevalencia podemos decir que aproximadamente un 2% de los niños entre 6 y 7 años de edad presenta un Trastorno Fonológico de moderado a grave, aunque la prevalencia de las formas más leves del trastorno es superior. La prevalencia desciende al 0.5% hacia los 17 años de edad (APA, 2002).

En la actualidad, se entiende por necesario la mejoría en la intervención terapéutica respecto a este trastorno, por ende nuestro estudio estará enfocado a un método en particular.

Entendemos que dentro de las estrategias de intervención existen principalmente dos enfoques; el modelo Fonético y el modelo Conductual. En realidad, ambos modelos de intervención no son muy diferentes entre sí. El modelo conductual utiliza los procedimientos metodológicos del fonético añadiendo el registro y la utilización de los reforzadores. El modelo fonético se usa normalmente llevando un registro de sesiones de intervención y usa los refuerzos (a veces sin tener consciencia de ello) del conductual. Por su parte, el modelo conductual requiere un previo conocimiento de la Técnica de Modificación de Conducta, mientras que el modelo fonético reclama un conocimiento de los aspectos fonéticos del lenguaje para su uso. Por estas consideraciones hemos decidido hacer uso del modelo conductual como método experimental, concluimos necesario y pertinente estudiar las variables a precisión para obtener los mejores resultados en el estudio.

2. Formulación del Problema:

2.1 Problema general:

¿Qué efectos tiene una terapia del lenguaje del enfoque conductual sobre un Trastorno Fonológico de un niño de 7 años, varón, del distrito de San Martín de Porres?

• Variable Independiente (VI): Terapia de Lenguaje del enfoque Conductual.

• Variable Dependiente (VD): Trastorno Fonológico.

• Variables Controladas (VC): Edad, sexo, distrito.

2.2 Problemas específicos:

2.2.1 ¿Es la terapia del lenguaje del enfoque conductual adecuado para tratar el Trastorno Fonológico?

2.2.2 ¿En qué medida la terapia del lenguaje del enfoque conductual reduce el Trastorno Fonológico?

3. Objetivos de la investigación:

3.1 Objetivo general:

Determinar qué efectos tiene una terapia del lenguaje del enfoque conductual sobre un Trastorno Fonológico de un niño de 7 años, varón, del distrito de San Martín de Porres.

3.2 Objetivos específicos:

3.2.1 Explicar de qué manera la terapia del lenguaje del enfoque conductual puede ser adecuado para tratar el Trastorno Fonológico.

3.2.2 Calcular en qué medida la terapia del lenguaje del enfoque conductual reduce el Trastorno Fonológico.

4. Marco Teórico:

4.1 Bases Científicas:

4.1.1 Lenguaje:

El lenguaje es una de las capacidades humanas que ha motivado numerosas investigaciones, ya que, es de vital importancia para el desarrollo y educación de los niños, permitiendo su acción y relación con su medio social.

Desde los primeros intercambios no verbales, madres y niños construyen modelos de conducta dirigida a adquirir y fortalecer a través, de la información que brinda ella, el sistema de comunicación y su lenguaje, el cual se ajustará a los intereses y al nivel formal del niño (Juárez y Monfort, 2001).

4.1.1.1 Definición del lenguaje:

El lenguaje es un subconjunto de procesos en el conjunto de procedimientos disponibles para algunos organismos, en su intento de adaptación a su entorno psíquico y social (Santacruz, 1987).

El lenguaje es el instrumento de comunicación exclusivo del ser humano. Es el recurso más complejo y completo que se aprende de manera natural, a través, de una serie de intercambios con el medio ambiente e interlocutores (Pérez y López, 2006).

Por otro lado, Anula (2002) le da al lenguaje, una connotación psicológica el cual se sustenta en un soporte biológico; sin embargo, el substrato físico (el cerebro, etc.) con su organización y funcionamiento específico, no logran explicar las propiedades del sistema lingüístico.

4.1.1.2 Componentes del lenguaje:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com