ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Producidos Por Factores Ambientales, Psicosociales, Productivos Y Biomecánicos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos

Cristhian Hananías López

Ergonomía

Instituto IACC

30 de junio de 2014

Desarrollo

¿Disponemos de suficiente evidencia para identificar cuáles son los efectos para la salud derivados del trabajo a turnos y nocturno?

En bastantes casos sí. Está claro que el trabajo a turnos altera uno de los ritmos circadianos básicos que es el sueño-vigilia. Nuestro cuerpo está preparado biológicamente para estar activo de día. La alteración de ese ritmo circadiano tiene una relación muy clara con el insomnio y las enfermedades coronarias.

Esta claramente demostrado que el trabajo a turnos incrementa en un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias incluso habiendo eliminado el efecto de otros factores como la clase social y determinados hábitos de vida. Ello se debe a la alteración de los ritmos de sueño-vigilia, a la falta de descanso suficiente y de control sobre el horario, entre otros factores, que conducen a diferentes procesos de estrés que bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración, afectan nuestro sistema cardiovascular.

Algunas investigaciones pero en menor grado han demostrado que el trabajo en turnos tiene relación con otras enfermedades. Como por ejemplo; el trabajo a turnos incrementa en un cuarenta por ciento e riesgo de sufrir cáncer de mama, parece que la alteración de los ritmos circadianos genera una reducción de los niveles de melatonina y esto incrementa la ocurrencia de tumores. Así también enfermedades gástricas como las úlceras, pueden aumentar en un cien por ciento con el trabajo realizado en turnos, ya que con esto el trabajador se ve imposibilitado de realizar su ingesta de alimentos en horarios normales. Si agregamos a esto la falta de apetito y malos hábitos alimenticios, la ingesta de bebidas estimulantes y alimentos muy condimentados, el síndrome metabólico puede incrementarse hasta en un setenta por ciento, la obesidad hasta un cien por ciento y los abortos espontáneos hasta en un cien por ciento. Además se ven incrementados de manera importante los accidentes laborales, la fatiga crónica, problemas oculares, hijos prematuros, envejecimiento prematuro y múltiples trastornos neuropsiquiatrícos

Con todos los datos ya mencionados, ¿debemos aceptar el trabajo por turnos y nocturno como algo inevitable?

En la actualidad tenemos mucho mas información sobre los efectos negativos que tiene el trabajo por turnos sobre nuestra salud, y que eran totalmente desconocidos cuando empezaron los sistemas de trabajo por turnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com