ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 4

Tratamiento de Aguas Residuales

Las aguas residuales urbanas son generadas a consecuencia de la actividad humana. Están compuestas principalmente por restos de necesidades fisiológicas (heces, orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios), y de productos de limpieza e higiene (jabón, detergentes, etc).

Dado su elevado potencial contaminante, necesitan ser depuradas antes de ser devueltas al medio receptor (ríos, rías, mar, etc), y así salvaguardar el equilibrio ecológico del mismo.

Las aguas residuales son recogidas a través de una red de colectores y conducidas a una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Ahí, tras ser sometidas a diferentes procesos, se reducirá al máximo su contaminación y serán devueltas al medio receptor en las mejores condiciones posibles.

Líneas de Tratamiento

A continuación se describe en líneas generales las diferentes partes que puede tener una EDAR biológica, que es el tratamiento más usual para tratar las aguas residuales de origen urbano. En función de diversos factores, como el caudal a tratar o las características del agua residual. Depurar no es más que transformar la materia orgánica y otros contaminantes presentes en el agua residual, en sólidos sedimentables fáciles de separar (fangos). Por ello, en toda EDAR se puede diferenciar la línea de agua de la de fangos.

Línea de Agua

1. Pre tratamiento

Desbaste: En esta primera fase se pretende eliminar aquellos sólidos gruesos (plásticos, trapos, etc.), de cara a proteger los equipos presentes en próximas fases. Esto se consigue mediante rejas y tamices de diferentes tamaños de luz de paso.

Desarenado-desengrasado: Posteriormente, se retiran las arenas y las grasas del agua residual. Las arenas son un agente abrasivo muy fuerte, por lo que conviene retirarlas lo antes posible de cara a evitar el desgaste de los equipos de la EDAR.

Las grasas disminuyen el rendimiento de depuración biológica, al formar una película que interfiere en el intercambio de oxígeno entre el medio y los microorganismos.

2. Tratamiento Primario

El agua residual pasa a los decantadores primarios donde por gravedad son eliminados los sólidos en suspensión (materia orgánica particulada, sólidos inertes, etc). Este proceso no está presente en todas las depuradoras, si no que depende del grado de contaminación del agua residual y del tamaño de la EDAR.

3. Tratamiento secundario

Dentro del reactor biológico, el licor mezcla (conjunto de bacterias y otros microorganismos) utiliza la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para ello, se deben crear las condiciones necesarias para que este proceso funcione correctamente, lo que requiere de una agitación y una aireación para que puedan disponer del oxígeno necesario. En este proceso también se pueden reducir otros contaminantes, como los compuestos nitrogenados o fosforados.

4. Decantación secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com