ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Diabetes Mellitus


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Los objetivos del tratamiento de la diabetes son aliviar los síntomas relacionados con la hipoglucemia (fatiga, poliuria) y prevenir o reducir las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

Este tratamiento es multidisciplinario y requiere de la participación activa del paciente, el que debe ser educado en su nutrición, ejercicio y fármacos.

Para el tratamiento es importante los controles glucémicos a corto y largo plazo, y su reporte al equipo médico, ya que evita muchas de las complicaciones.

A corto plazo (medición de glucosa en sangre capilar por el paciente, de forma regular en ayuno, preprandial, posprandial) y a la largo plazo (HbA1C, fructosamina).

• La hemoglobina A1C refleja el control glucémico en los tres meses previos.

• La albumina glucosilada (fructosamina) mide el control glucémico en los últimos dos meses.

*HbA1C: la exposición de proteínas a cifras elevadas de glucosa produce glucación no enzimática de las proteínas, lo que incluye a la hemoglobina. Así las concentraciones de HbA1C representan una medición de las concentraciones promedio de glucosa a las cuales ha estado expuesta la hemoglobina.

TRATAMIENTO CON INSULINA

Fisiología de la homeostasis de la glucosa: Insulina fisiológica

Las tasas de secreción de insulina en seres humanos sanos son más elevadas en las fases iniciales de la digestión de los alimentos, antecediendo y limitando la concentración máxima de glucosa en sangre. Este patrón de secreción adelantada de la insulina es una característica esencial de la tolerancia normal a la glucosa. Uno de los datos clave para el tratamiento con insulina en individuos diabéticos es encontrar la forma de simular este patrón.

Acción de la insulina:

El receptor de la insulina se expresa prácticamente en todos los tipos de células de mamífero, lo que explica la amplia gama de respuestas biológicas a la insulina. Los tejidos que se consideran decisivos para la regulación de la glucemia son el hígado, musculo estriado y tejido adiposo. Sin embargo, evidencia reciente sugiere que regiones específicas del encéfalo y de los islotes pancreáticos también son objetivos importantes de la insulina.

A nivel sistémico, las acciones de la insulina son antagónicas; la señalización por la insulina es fundamental para favorecer la captación, uso y almacenamiento de los principales nutrientes: glucosa, lípidos y aminoácidos. La acción de la insulina estimula la glucogénesis, lipogénesis y síntesis de proteínas, también inhibe el catabolismo de los compuestos.

A nivel celular, la insulina estimula el transporte de sustratos y de iones al interior de las células, favorece la translocación de proteínas entre compartimentos celulares, regula la acción de enzimas específicas y controla la transcripción génica y la traducción del ARNm.

Algunos efectos de la insulina ocurren en minutos: activación de la glucosa y el sistema de transporte de iones así como la fosforilación o desfosforilación de enzimas específicas. Además, también se realiza rápido la inhibición de la lipolisis o la producción de glucosa hepática.

Otros efectos pueden demorar minutos a horas, como el favorecimiento de la síntesis proteica y regulación de la transcripción génica. Y la proliferación y diferenciación celular ocurre a lo largo de días.

Los incrementos detectables en la eliminación de glucosa en sangre pueden tardar 1h.

Su receptor funciona de manera similar al receptor del factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).

Preparaciones y química de la insulina:

Poco después del descubrimiento de la insulina en 1921, los pacientes recibieron tratamiento con preparados de insulina obtenidos de extractos pancráticos porcinos o bovinos, conducta que persistió por más de 70 años. Con el advenimiento de la insulina humana, ya no se producen las insulinas porcina y bovina. Ya no se encuentran disponibles otras preparaciones de insulina que durante algún tiempo tuvieron uso amplio, como las insulinas lenta, ultralenta y cinc protamina.

La insulina humana, producida por tecnología recombinante, es soluble en solución acuosa. La mayor parte de las preparaciones se encuentran a pH neutro, lo que mejora la estabilidad y permite el almacenamiento a corto plazo en temperatura ambiental.

Las dosis y concentraciones de las preparaciones de insulina de uso clínico se expresan en UI (Unidades Internacionales). Esta tradición proviene de cuando las preparaciones de hormonas eras impuras y las concentraciones de hormonas se estandarizaban con bioanálisis. Una unidad de insulina se definía como la cantidad necesaria para reducir la concentración de glucosa de un conejo en ayuno a 45 0mg/100ml (2.5 mmol). Las preparaciones comerciales de insulina se presentan en solución o suspensión concentración de 100 unidades /ml, lo que corresponde a casi 3.6 mg de insulina/ml (0.6mmol) y se denomina U-100. La insulina también se encuentra disponible en una solución más concentrada (500 unidades/ml o U-500) para pacientes resistentes a la hormona. En el pasado se disponía de otras concentraciones de insulina como U-40. Se han realizado pruebas con otras preparaciones de insulina, como la insulina inhalada o proinsulina humana inyectada, pero no tuvieron utilidad clínica o bien se utilizaron solo por periodos breves. Se están realizado trabajos para desarrollar métodos de administración que no impliquen inyecciones.

Formulaciones de insulina:

Las preparaciones de insulina se clasifican con base a su duración:

• De acción corta

o De acción muy rápida: Aspártica, Glulisina, Lispro.

o Insulina Regular

• De acción prolongada

o Determir, Glargina

o NPH

Se utilizan dos métodos para modificar la absorción y la farmacocinética de la insulina:

• Primer método: Se ha utilizado por más de 70 años. Se basa en preparaciones que reducían la absorción después de la inyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com