ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Pozos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

II. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PENESINGENETICAS

Estructuras por erosión

Canales (Channels). Son estructuras erosivas y fosilizadas por otros materiales en forma de U o V en sección transversal, cortan la laminación o estratificación previa, son producto de corrientes, se presentan en ambientes fluviales, de mareas y turbiditas.

Estructuras de excave y relleno (scour and fill). Son artesas asimétricas de pocos centímetros, que se forman sobre arenas y su origen es fluvial, producto de corrientes de muy bajo flujo, que originan delgadas alineaciones de agua que excavan sobre el fondo de un canal, llanura aluvial o sobre un abanico aluvial.

Regueras (Rill marks). Se originan cuando el agua del oleaje se escurre y se encauza erosionando el sedimento de tipo samitico-lutitico.

Marcas y moldes de herradura (Crescent cast). Se forman alrededor de un obstáculo (canto, concha, hueso, etc) por la erosión de un flujo al chocar con él y circundarlo.

Ondulaciones globulares ó calcos de flauta (Flute cast). Los moldes o calcos representan las irregularidades (marcas) de la capa infrayacente. Los moldes se presentan generalmente en materiales más gruesos que en los sedimentos donde se presentan las marcas, el sedimento que se marca es generalmente de clastometria muy fina (arena muy fina, limo o arcilla). Son usadas para la determinación de la paleocorriente.

Marcas de lluvia (Raindrop prints). Son pequeñas depresiones circulares producidos por el impacto de las gotas de lluvia, se presentan en materiales finos (arcillas) depositados en medios acuosos que una vez depositados quedan en contacto con la atmósfera. A partir de estas marcas se han llegado a establecer índices para determinar el tipo de lluvia, altura y dirección del viento reinante.

Marcas de cristales de hielo (Ice cristal imprints). Se considera la formación sobre el plano de estratificación de cristales como los de halita, yeso, que son posteriormente disueltos, dejando así la marca o impresión del cristal.

Huellas de espumas (Foam impresions). Los elementos arcillosos ascienden por capilaridad impregnando las burbujas y lo que quedan son los casquetes unidos entre sí, como lo estaban las burbujas al formar la espuma.

Estructuras por deformación

Grietas de barro o de desecación (schrinkage cracks). Se originan en materiales fangoso – arcilloso que en contacto con la atmósfera al perder agua singenética por evaporación se contrae y se agrieta en formando estructuras poligonales. Sirve como indicador de la polaridad de las capas.

FIGURA 18. GRIETAS DE DESECACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com