ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Cancer De Tiroides Con Yodo 131


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES CON YODO 131

Resumen:

El cáncer de tiroides se da por la presencia de células malignas en los tejidos de la glándula tiroides. Uno de los métodos para tratar este cáncer es con yodo radiactivo (I 131) también se trata con tiroidectomías y medicamentos después de la intervención. También existen distintos tipos de cáncer de tiroides, que por sus características especificas pueden ser más severos que otros e incluso no responder a la terapia con yodo radiactivo como es el caso del carcinoma anaplásico.

Se deben tener en cuenta consideraciones especiales con el paciente, asegurándose que la mujer no se encuentre en estado de embarazo por ejemplo, cuidando siempre al máximo la integridad y bienestar del paciente.

Palabras clave: I 131, tiroidectomía, vida media, mCi, bocio.

Introducción:

El yodo radiactivo I-131 ha sido usado tanto para el diagnóstico como tratamiento en patología tiroídea por más de 50 años a la fecha, constituyéndose en uno de los procedimientos más antiguos y con mayor experiencia en Medicina Nuclear.

El principio básico que justifica su uso en terapia es la propiedad fisiológica única que posee la glándula tiroides de concentrar dicho elemento. De este modo se entrega en forma local y dirigida una alta dosis de radiación en el tejido tiroídeo funcionante respetando el resto del organismo.

La terapia con I-131 se utiliza tanto en patología benigna, como ocurre en el hipertiroidismo y algunos casos de bocio multinodular no tóxico y en el cáncer bien diferenciado del tiroides, tanto local como avanzado. La indicación, dosis y oportunidad del tratamiento radiactivo debe tomarse en forma conjunta con el paciente, el endocrinólogo o cirujano y el especialista en Medicina Nuclear.

¿Qué es el yodo-131?

El yodo radiactivo I-131, también llamado radioyodo I-131, símbolo 131I es un isótopo radiactivo del yodo.

Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (terapia de yodo radiactivo posterior a tireidectomía por cáncer de tiroides) y recientemente en el diagnóstico y tratamiento del neuroblastoma.

El 131I decae con una vida media de 8,02 días mediante emisiones beta y gamma. El 131I, cuando entra en el organismo humano, tiende a acumularse en la glándula tiroides.

Cáncer de tiroides:

El cáncer tiroideo es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la glándula tiroides. La glándula tiroides está situada en la base de la garganta. Tiene dos lóbulos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. La glándula tiroides produce hormonas importantes que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Para destruir células tiroideas cancerosas se utilizan dosis altas (20-300 mCi) de I-131

El I-131 permite entregar una alta dosis de radiación a las células tiroídeas funcionantes produciendo su destrucción selectiva. Una vez establecido el diagnóstico, habitualmente se somete al paciente a una tiroidectomía total. Sin embargo, debido a la presencia de las glándulas paratiroides en la vecindad, el cirujano deja un mínimo de remanente de tejido tiroídeo en sus alrededores. El principal objetivo del tratamiento post-quirúrgico con I-131 es obtener una ablación total de dicho remanente. Al lograrse un “blanqueo” de tejido tiroídeo del cuerpo se facilita el seguimiento posterior mediante determinaciones de tiroglobulina en la sangre la que debe permanecer cercana a cero. A su vez, esto permite eliminar un eventual foco tumoral en el remanente e identificar mediante una exploración sistémica posterior la presencia de otros focos ectópicos.

Para obtener un óptimo rendimiento del tratamiento con I-131 es necesaria una adecuada estimulación de la captación del radionucleido. Esto se obtiene con niveles sanguíneos de TSH superiores a 30 uU/mL lo que se logra habitualmente entre las 4 y 6 semanas después de la tiroidectomía.

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer tiroideo:

• El cáncer tiroideo se presenta más a menudo en personas que se encuentran entre las edades de 25 y 65 años.

• Las personas que han estado expuestas a la radiación o que han recibido un tratamiento con radiación a la cabeza o cuello durante la lactancia o niñez, tienen mayor posibilidad de padecer de cáncer tiroideo.

• Las personas que han tenido bocio (agrandamiento tiroideo) o antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides.

• El cáncer tiroideo es más común en mujeres que en hombres.

• Los asiáticos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.

• Se debe consultar al médico si hay una masa o hinchazón en la parte del frente del cuello o en otras partes del cuello.

Existen varios tipos de cáncer tiroideo:

• El carcinoma anaplásico (también llamado cáncer de células gigantes y fusiformes) es la forma más peligrosa de cáncer tiroideo; es poco común, pero no responde a la terapia con yodo radiactivo. El carcinoma anaplásico se disemina rápidamente.

• El carcinoma folicular es responsable de aproximadamente el 10% del total de los casos y tiene una mayor probabilidad de reaparecer y diseminarse.

• El carcinoma medular es un cáncer de células no tiroideas que normalmente están presentes en la glándula tiroides. Esta forma de cáncer de tiroides tiende a ser hereditaria y ha estado asociada a algunas mutaciones genéticas específicas. Requiere tratamiento diferente a los de otros tipos de cáncer de tiroides.

• El carcinoma papilar es el tipo más común y generalmente afecta a mujeres en edad reproductiva. Se disemina lentamente y es el tipo de cáncer tiroideo menos peligroso.

Síntomas:

Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero pueden abarcar:

• Tos

• Dificultad para deglutir

• Agrandamiento de la glándula tiroides

• Ronquera o cambios en la voz

• Hinchazón en el cuello

• Tumor (nódulo) tiroideo

Pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com