ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos Isotérmicos, Temple Y Normalizado


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  5.762 Visitas

Página 1 de 4

Tratamientos isotérmicos:

Aunque se denominen así resulta mas propio decir que son tratamientos con enfriamiento isotérmicos. Todos ellos tienen en común que las piezas de acero son calentadas hasta temperaturas de austenización y desde ahí, son enfriadas isotermicamente por inmersión en sales fundidas, plomo fundido, u otro medio refrigerante líquido que permita mantener constante la temperatura durante la transformación de la austenita.

A- El Patenting:

Este es un tratamiento isotérmico que suele darse como operación final a los alambres de acero de 0,7 a 0,9% que requieren alta resistencia mecánica a la tracción por ir destinados a hormigón pretensazo. Para lograr esas características, el alambre después de ser austenizado se introduce en un baño de plomo fundido, a temperatura correspondiente a la zona baja perlítica de la curva TTT del acero.

En ocasiones el patenting se usa como tratamiento intermedio durante el trefilado del alambre para, además de lograr los altos valores de Rm, facilitar la operación del trefilado.

B- El Austempering:

Tiene por finalidad obtener en la pieza una estructura plenamente bainítica. Es un tratamiento que no requiere después un revenido. La estructura bainítica presenta la ventaja de resultar mas tenaz, para igual dureza, que la lograda por temple y revenido bajo del acero. Para que se de el austempering, el acero tiene que poseer la templabilidad suficiente para que tanto la perisferia como el núcleo, alcancen en el baño de sales la temperatura isotérmica antes de que se inicie la transformación de austenita en bainita. De no ser así podría obtenerse bainita en la perisferia y perlita en las zonas mas internas de la pieza.

Este tratamiento suele aplicarse a piezas de pequeño diámetro, para que la duración del tratamiento no sea excesiva y porque en el enfriamiento resulta más fácil igualar las temperaturas, de la perisferia y del núcleo de la pieza.

C- El Martempering:

Es un tratamiento destinado a obtener mastensita en aceros de media templabilidad sin riesgos de tensiones, deformaciones, ni grietas en la pieza. No se utiliza en aceros de mucha templabilidad, porque bastaría el enfriamiento al aire para lograr aquellos objetivos.

En el Austempering la transformación de austenita en bainita tiene lugar con aumento de volumen, pero al mismo tiempo e igual temperatura en todos los puntos de la pieza.

Para poder dar martempering a una pieza es preciso conocer con precisión la temperatura Ms del acero, y que su templabilidad permita lo que sigue. Después de austenizar la pieza debe poderse enfriar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com