Ciencia / Triada De La Salud Y La Enfermedad

Triada De La Salud Y La Enfermedad

Informe de Libros: Triada De La Salud Y La Enfermedad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  rerris  22 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1194   |   Páginas: 5
Views: 116

TRIADA DE LA SALUD

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardíaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FÍSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.

El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

TRIADA DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad es el resultado de la interaccion entre el agente agresor y el huesped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de produccion, o transmision.

El conocimiento de las caracteristicas de estos elementos: agente huesped y medo ambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observacion y para establecer los sistemas de control mas convenientes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en elorganismo y sera nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

A

gentes biologicos: Pueden ser bacterias, virus, hongos, parasitos, y/o sus toxinas.

Agentes fisicos: Cambos de temperatura, presion de gases o liquidos, efecto mecanico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones

Agentes quimicos: Farmacos (efects secundarios), sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales).

Nutrimentos: Una nutricion inadecuada puede provocar anemia hipocromica, desnutricion o por el contrario, obesidad.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Huesped: es calquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad, en el, hay que considerar los siguientes aspectos:

A)Estructura genetica: El huesped puede tener alteraciones o modificaciones geneticas y padecer o contraer ciertas enfermedades hereditarias.

B)Raza o etnica: Ciertas enfermedades se presentan con mayorfrecuencia en determina ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos