ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Ecologica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 17

MÓDULO IV

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

TRIADA ECOLOGICA EN EL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO –STC

ANGELA MARIA BECERRA CAMARGO

ADRIANA MARIA SIERRA JONES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SALUD OCUPACIONAL COHORTE XIII

MEDELLÍN

2011

Síndrome del Túnel Carpiano (STC)

El STC es una entidad clínica caracterizada por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano. Es universalmente aceptado

que la clínica se presenta por compresión del nervio a su paso a través del túnel del carpo. Bajo circunstancias normales la presión tisular dentro del compartimiento de la extremidad es 7 a 8mm Hg. En el STC esta presión es siempre de 30 mm Hg, cerca del nivel en donde la disfunción nerviosa ocurre.

Cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presión puede incrementarse hasta

90 mmHg o más, lo cual puede producir isquemia. Esta isquemia del nervio mediano resulta en deterioro de la conducción nerviosa, originando parestesias y dolor. En su curso temprano no se observan cambios morfológicos y los síntomas son intermitentes. Si los episodios de elevación de presión en el túnel son elevados o frecuentes pueden determinar desmielinización segmentaria, con posterior daño axonal irreversible, con debilidad y atrofia de la musculatura tenar en casos avanzados.

1. Teoría de la tríada ecológica de la enfermedad: Síndrome del Túnel del Carpo

Entendiendo la ecología como la relación dinámica entre las diferentes fuerzas que actúen en las comunidades de los seres vivos (Huésped, Medio Ambiente, Agente).

El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta como la alteración o desequilibrio netamente físico. La teoría de la tríada ecológica, entonces considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado.

La salud, así definida, señaló la importancia del ambiente en la resultante salud, y hoy está más vigente que nunca debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminación.

El medio ambiente o entorno es definido como el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que le brindan a este los recursos necesarios para su supervivencia. La ecología dedicada al estudio de

las relaciones que se establecen entre los organismos y el medio donde viven, enseña que el ambiente es el soporte de la existencia. Sin embargo, se puede ver que las actividades laborales desarrolladas por el hombre, así como los desechos que éstas producen afectan todas las fuentes de vida.

El ambiente de trabajo es el grupo de factores naturales y artificiales presentes en las áreas de trabajo y que potencialmente son capaces de influir sobre el trabajador. Toda empresa está constituida por trabajadores y empleadores que mediante la ejecución de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una producción que represente sus ganancias. Sin embargo, los riesgos hacen su aparición y dificultan alcanzar estas ganancias, al presentarse los accidentes y las enfermedades y los daños materiales que afectan los intereses de la empresa, lo que conlleva a pérdidas humanas, capitales y ambientales.

El hombre lucha diariamente por la obtención de la máxima comodidad mediante la transformación de su ambiente. Y si bien es cierto que logra satisfacer sus necesidades, también es cierto que está destruyendo su medio ambiente. Muchos son los contaminantes que dañan el ecosistema modificando la relación hombre - ambiente.

El agente causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre y, que al entrar en contacto con éste puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional. El agente causal de enfermedad puede ser controlado con los medios existentes en la comunidad, pero, para lograrlo se requiere identificar la fuente productora, su modo de acción y los efectos que estos producen.

Diagrama triada ecología de la enfermedad: Síndrome del Túnel del Carpo

En este ejemplo del STC el trabajador expuesto es el huésped, el cual abarca el agente siendo el trabajo excesivo el cual tiene que soportar la mano al ser el órgano que se emplea para realizar el trabajo donde el movimiento de la muñeca es constante frente al computador o cualquier elemento el cual está en la capacidad de producir el riesgo cuando se realiza durante mucho tiempo sin pausas activas y su efecto será el túnel del carpo. Todo se encuentra en un medio ambiente de trabajo.

HUESPED: trabajador

MEDIO AMBIENTE

AGENTE

2. Defina de acuerdo a la enfermedad o riesgo seleccionado

A. El Huésped

Es el trabajador expuesto que sufre STC

El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta como la alteración o desequilibrio netamente físico

El ser humano huésped constituido por sus aspectos físicos, mental y social interactúa con su entorno al habitarlo.

B. El Agente Causal

El agente causal es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre y que al entrar en contacto con éste puede causarle lesión orgánica o importante perturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com