ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribu De Consumidores


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Tribu de Consumidores: afiliación, consumo y construcción de la lealtad

En la actualidad, crear lealtad en los consumidores es una de las labores más importantes dentro de las empresas. Por lo tanto, encontrar herramientas que permitan cultivarla es primordial.

Una de las medidas que se pueden adoptar es poseer una comprensión más completa de las funciones de los compradores. Para esto, podemos analizar agrupaciones como las denominadas tribus. Dentro de cada uno de ellas existe un conjunto básico de valores que moderan diferencias individuales y determinan una conducta social, la cual influye en el consumo de los clientes.

Si bien la formación de segmentos de mercado es una herramienta de marketing muy utilizada, dado el uso eficiente y eficaz de los recursos, proporciona poco aprecio de la presencia de conexiones sociales existentes y la potencial influencia en el consumo que éstas suponen. Para ampliar esta perspectiva de los consumidores y examinar su consumo dentro de un contexto social es que aparecen conceptos como el antes mencionado (tribus).

Denominamos tribu de consumidores al grupo de personas emocionalmente conectadas por valores de consumo. Dentro de ésta, aparecen conceptos como valor de enlace social, que vincula a productos y servicios con una comunidad o acción social intencional para vincular el contexto social con el consumo.

Este enfoque propone que las asociaciones sociales son las influencias más importantes en las decisiones de consumo del individuo, razón por la cual la tribu es una expresión de la identidad, tanto personal como social del consumidor, la cual puede cambiar de acuerdo a factores situacionales y estilos de vida que se encuentren dentro de ésta. En este punto de vista, se puede entender y acceder a la tribu a través de sus creencias, ideas y el consumo. Debe resaltarse que una persona puede pertenecer a más de una tribu al mismo tiempo para expresar los diferentes aspectos de su identidad.

De esta manera, las tribus de los consumidores aparecen como una respuesta al marketing que evita el encasillamiento de los consumidores. El vínculo afectivo dentro de una tribu ofrece una oportunidad para los vendedores para lograr una ventaja competitiva, mayores ingresos de asegurar el futuro; ya que estas relaciones van más allá de un comportamiento de repetición de compra. Más bien, proponen la creación de la lealtad mediante el establecimiento de una conexión emocional así como un motivo racional para el compromiso. Por lo tanto, el consumo es visto como un medio para que las personas comuniquen su propia identidad.

Y se considera la lealtad como una oportunidad para las empresas, ya que esta supone un compromiso con el cliente para la recompra y por lo tanto, existe dificultad que otras empresas repliquen este enlace. Esto se debe a que no es producido por las experiencias o los productos por sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com