ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

La Ley 73 de 1935 obliga a las sociedades anónimas a tener revisor fiscal y dictamina sus principales funciones. En 1941 se reglamentan las condiciones para ser contador juramentado. En 1945 la Escuela Nacional de Comercio de Bogota abre el primer programa académico para certificar contadores juramentados lo cual fue respaldado por el gobierno a traves de la ley 143 de 1948. En 1950 por medio del decreto 2551 se reglamento el funcionamiento de las sociedades anónimas, especifico temas del revisor fiscal como su nombramiento, funciones, informes y responsabilidades. En 1952 se reglamenta el pénsum de estudios para cursar la carrera de contador juramentado. En 1971 se crea el código de comercio que integra normas para los revisores fiscales y faculta a personas jurídicas para estos cargos. La comisión nacional de valores es creada en el año de 1979 con la facultad de sancionar contadores por expedir certificaciones a la misma con datos no tomados de libros. El decreto 2920 de 1982 dispone al contador como protector de terceros, moralizador de la comunidad y vigilante del estado. El decreto 1798 y la ley 43 de 1990 eleva a nivel profesional y se amplían los campos de acción del Contador Público.

Ya para finalizar la cronología de la normatividad en Colombia se expide la constitución política de 1991 con la cual se crea la figura de contador publico de la nación, se dictamina que pasados seis meses del año fiscal el gobierno enviara al congreso el balance de la hacienda, auditado por la Contraloría General de la República y por ultimo se dictamina que un auditor elegido para un periodo de dos años por el consejo de estado, de terna enviada por la corte suprema de justicia debe ser el vigilante de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República.

3. Esquema Económico: Este esquema se presenta a partir del siglo XXI como consecuencia de los cambios económicos dinámicos que genera la globalización, que inciden en la auditoria. Ello se ve reflejado en diferentes áreas como por ejemplo la internacionalización de los mercados. Estos cambios obligan a que las organizaciones internacionales emitan estándares de contabilidad globales.

En Colombia esos estándares internacionales son revisados y modificados en su totalidad y se dan a conocer como IASC2000, así mismo se recontextualizan la normas internacionales de la auditoria emitidas por la IFAC, con esto la auditoria se vuelve mas compleja fijándose mas en la necesidad y el campo donde se encuentra la organización, buscando así tener un conocimiento integral de la misma.

Paradójicamente, la auditoria tiene su gran avance con la crisis de 1929, dado que en esta época muchos contadores y firmas de auditores fueron procesados por faltas a la confianza del publico: Esto genero que las entidades competentes emitan normas mas estrictas e internacionales de auditoria, las cuales se mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com