ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trigonometria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

La sequia ha provocado efectos devastadores en algunos países. Actualmente, muchos de ellos tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La problemática del agua es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación.

El uso de técnicas de purificación de agua, como la destilación, es común en lugares donde no hay una fuente de agua potable asequible o el agua que se puede obtener no es apta para ser bebida. Por ejemplo algunos habitantes de selvas tropicales consumen actualmente agua destilada, recogen el agua de lluvia la cual constituye un suministro de agua pura y natural. Las máquinas destiladoras reproducen a pequeña escala el ciclo del agua pues a través del proceso de evaporación y condensación la purifican a tal punto que se obtiene como resultando agua purísima, ideal para el consumo humano.

En las islas pobladas y de gran extensión territorial que tampoco tienen acceso al agua potable optan por este recurso a través de plantas hidroeléctricas industriales desalinizadoras del agua de mar, a fin de obtener agua que aunque libre de minerales es apta para el consumo de la población civil pues según la medicina alternativa el consumo de agua destilada es recomendada para el ser humano.

Desde el punto de vista físico químico el agua destilada es solo un medio donde ocurren las reacciones celulares en el organismo. El cuerpo humano no establece diferencias entre la procedencia del agua que consume pero sí en cuanto a su calidad. Los especialistas defensores del agua destilada indican que el alimento es la fuente de minerales orgánicos y que los minerales inorgánicos que contiene el agua no pueden ser utilizados completamente por el cuerpo humano, pues los únicos organismos capaces de realizar esta función son las plantas, que si los absorben completamente y los aprovechan eficientemente En el estado Nueva Esparta el suministro de agua para el consumo de su población se realiza a través de una planta desalinizadora de agua de mar para el consumo de la población sin embargo, existen en la actualidad algunos ríos principales pero gran parte del año estos se encuentran secos debido a las dos períodos estacionarios en el año que posee Venezuela como lo son el periodo de lluvia y periodo de verano

En el estado Anzoátegui existe actualmente un problema, específicamente en el Parque Nacional Mochima, en las islas que lo conforman gran parte de ellas no poseen un suministro de agua constante si no que deben hacer constantes viajes en búsqueda de agua, todo este proceso tiene altos costos de transporte. Esta situación inspira a los investigadores de este proyecto en la posibilidad de la fabricación de un desalinizador de agua de mar casero que a través de la destilación pueda producir agua y aunque libre de minerales será apta para el consumo humano y que pueda ser fabricado por personas interesadas como una alternativa para obtener agua apta para el consumo humano. La necesidad de una alternativa para la obtención de este preciado líquido conlleva a formular la siguiente pregunta de investigación:

¿Será posible diseñar y fabricar un desalinizador de agua de mar?

1.2 Objetivo General

- Diseñar y fabricar un desalinizador de agua de mar.

1.3 Objetivos Específicos

- Diseñar un desalinizador de agua de mar

- Construir el desalinizador de agua de mar

- Comparar los resultados del análisis físico-químico de una muestra de agua de mar antes y después de desalinizada y con una muestra de agua destilada comercial.

- Determinar el volumen/ hora de agua desalinizada

1.4 Justificación

Con esta investigación se pretende Diseñar y construir un desalinizador de agua de mar. Esta idea surge de la problemática de los escases de agua que existe hoy día especialmente las dificultades y limitaciones de los habitantes de las islas de Mochima, en la obtención del agua dulce y apta para el consumo humano. Se busca una solución sencilla, que es el de crear un desanilazador de agua de mar casero práctico y de fácil utilidad que a través de un proceso de evaporación y condensación se obtenga agua desalinizada, que aunque desprovista totalmente de minerales será apta para el consumo humano.

La confirmación de la hipótesis de esta investigación constituiría la posibilidad de utilizar el diseño de este desalinizador como una alternativa de solución a la escases de agua apta para el consumo humano ,representaría en un futuro la posibilidad de la propuesta de este diseño a los habitantes de las islas o incluso habitantes de lugares en tierra firme donde se dificulte el acceso al agua potable pues evaporando y condensando el agua se eliminan todos los solutos que en ella se encuentren lo que significa que además de destilarse agua a partir del agua de mar, puede obtenerse agua pura a partir de aguas polutas.

1.5 Hipótesis

Hi: el desalinizador evaporará, condensará y destilará el agua de mar eficientemente produciendo agua apta para el consumo humano

1.6 Sistema de Variables

Tabla N°1 Operacionalización de Variables

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

INDEPENDIENTE

Diseño y construcción del desalinizador

Desalinizador de agua de mar

INTERVINIENTES

Rango de variación volumétrica operacional ( V)

Punto de ebullición del agua salada

Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com