ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trompo Alimenticio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

El trompo alimenticio es una versión venezolana de la pirámide alimentaria, presentada en una campaña de Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela para presentar los grupos alimenticios y su proporción en una dieta equilibrada. Este método fue creado en el año 1999 para reemplazar al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por el Instituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993.1

Grupos de alimentos

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 6 franjas, cada una de las cuales indica, respectivamente: los carbohidratos complejos, las hortalizas y frutas, las proteínas, los azúcares, las grasas, el agua y la actividad física.2

Los carbohidratos complejos

La franja de los carbohidratos complejos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas y Hortalizas

Esta franja comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

Las proteínas

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

Azúcares

Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón. De estos alimentos se recomiendan 3 cucharaditas al día

Grasas

En este grupo se encuentran los aceites vegetales, las mantequilla, las margarina y el Mayonesa y todo que tenga que ver con fritos Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

La Cuerda o guaral del Trompo

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física.

Las proteínas Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com