ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

La tuberculosis continúa siendo una enfermedad de alta prevalencia en Chile, pues se registran alrededor de 5.000 nuevos casos cada año. El 80% de los pacientes presentan enfermedad pulmonar y el 20% restante son tuberculosis extrapulmonares y de estas últimas la tuberculosis pleural es la más frecuente (31%). Si bien su curso es benigno, ya que suele remitir en forma espontánea, hay que considerar que un 43 a 65% de los pacientes no tratados desarrollan algún tipo de tuberculosis dentro los 4 a 6 años siguientes. Es por esto que un diagnóstico oportuno es importante, por lo que en todo derrame pleural con características de exudado linfocitario debemos considerar esta posibilidad diagnóstica.

Patogenia y evolución natural

Existen datos aportados por la cirugía y la TAC de tórax que sugieren que la tuberculosis pleural se debe al vaciamiento al espacio pleural de pequeños focos pulmonares de caseificación, usualmente no apreciable en la radiografía. El organismo reacciona contra el bacilo de Koch y sus proteínas de superficie con un proceso inflamatorio debido a hipersensibilidad retardada, responsable de la formación de exudado y granulomas. Se ha demostrado en animales de experimentación que la acumulación de líquido se relaciona más a una disminución de la reabsorción linfática que a un exceso de producción. Si bien la pleuresía tuberculosa se puede presentar entre 6 a 24 meses después de una primoinfección, con mayor frecuencia se asocia a la reactivación de un proceso tuberculoso antiguo. El derrame pleural se reabsorbe espontáneamente en un lapso de 2 a 4 meses y la evolución natural de la enfermedad es hacia la remisión completa, pero, como ya fue mencionado, un elevado número de pacientes desarrolla posteriormente algún tipo de tuberculosis.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas son variables de un paciente a otro, pero por lo general existe un cuadro de instalación aguda con compromiso del estado general, fiebre y dolor pleurítico con tope inspiratorio. Es importante tener presente que en algunas series hasta un tercio de los pacientes consultan por síntomas de menos de una semana de duración, que pueden ser muy similares a los de una neumonía bacteriana. Otros casos se instalan en forma insidiosa, debiendo diferenciarse de los derrames neoplásicos. El derrame por lo general es de moderada cuantía, aunque existen casos en los cuales ocupan los 2/3 o más del hemitórax comprometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com