ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color de identificación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

2

1 OBJETO

1.1 Esta norma define los colores, su significado y aplicación, que deben usarse paraidentificar tuberías que transportan fluido, en instalaciones en tierra y a bordo de barco.

2 ALCANCE

2.1 Esta norma se aplica según la importancia de las tuberías que se marcará y a lanaturaleza del fluido, de acuerdo a una de las modalidades siguientes:

2.1.1. Solamente por los colores de identificación (ver numeral 4.2)2.1.2. Mediante el color de identificación, nombre del fluido.2.1.3. Mediante el color de identificación, nombre del fluido, indicaciones de código (ver 4.3.)

3 TERMINOLOGIA

3.1 Color de identificación. Cualquiera de los definidos en esta norma utilizados paratuberías.3.2 Tubo/tubería. Para efectos de esta norma, cualquier conducto para fluidos con surecubrimiento exterior, incluyendo accesorios, válvulas, etc.3.3 Fluido. Para efectos de esta norma, toda sustancia líquida o gaseosa que se transporta por tuberías.3.4 Otros términos aplicables a esta norma se definen en la Norma INEN 439.

4 DISPOSICIONES GENERALES

4.1 Clasificación de los fluidos

4.1.1 Los fluidos transportados por tuberías se dividen, para efectos de identificación, endiez categorías, a cada una de las cuales se le asigna un color especifico, según laTabla 1.

NORMAECUATORIANACOLORES DE IDENTIFICACION DE TUBERIAS

INEN 440Primera Revisión1984 - 04

3

TABLA 1. CLASIFICACION DE FLUIDOSFLUIDO CATEGORIA COLOR AGUAVAPOR DE AGUAAIRE Y OXIGENOGASES COMBUSTIBLESGASES NO COMBUSTIBLESACIDOSALCALISLIQUIDOS COMBUSTIBLESLIQUIDOS NO COMBUSTIBLESVACIO1234567890VERDEGRIS PLATAAZULAMARILLO OCREAMARILLO OCREANARANJADOVIOLETACAFÉ NEGROGRISAGUA O VAPOR CONTRA INCENDIOSGLP (GAS LICUADO DE PETROLEO)--ROJO DE SEGURIDADBLANCO

4.2 Colores de identificación

4.2.1 Definición

4.2.1.1

Los colores de identificación para tubería se definen en la tabla 2, en función de lascoordenadas cromáticas CIE y el factor de luminancia (B), y se incluye una muestra de cadacolor.

4.2.2 Aplicación de los colores de identificación

4.2.2.1

El color de identificación indica la categoría a la que pertenece el fluido conducido en latubería. Se aplicará según una de las modalidades:a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com