ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tundra alpina


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

TUNDRA ALPINA

La tundra alpina está situada en las montañas a través del mundo en alta altitud donde los árboles no pueden crecer. La estación de crecimiento y desarrollo dura aproximadamente 180 días. La temperatura de la noche es generalmente por debajo de bajo 0 °C. Se diferencia de la tundra ártica, por sus suelos bien drenados. Las comunidades de plantas son similares a las árticas e incluyen:

Hierbas del "tussock", árboles enanos, arbustos pequeño-hojeados, y brezos.

Los animales que viven en la tundra alpina están también bien adaptados: Mamíferos como picas, marmotas, cabras de la montaña, ovejas y alces. Pájaros como el "grouselike". Insectos tales como "springtails", escarabajos, saltamontes, mariposas.

La tundra alpina presenta un permafrost muy delgado, localizado sólo en las regiones más altas de la montaña. Donde falta el permafrost, los suelos son más secos. En la tundra no podemos encontrar una gran diversidad de flora, y las poblaciones presentan un escaso número de organismos. En ella sólo vivien las especies que son capaces de resistir las condiciones climáticas. A pesar de sus semejanzas, la tundra alpina y la ártica no comparten más del 20% de especies de plantas.

La tundra que crece en las montañas cercanas a los trópicos dan espacio para el desarrollo de gramíneas y una buena variedad de plantas compuestas. Las plantas del ártico llevan a cabo la fotosíntesis sólo unos tres meses al año; la biomasa que se produce en este bioma es muy reducida. En cuanto a la fauna, la diversidad de organismos que habitan en la tundra es reducida. Los invertebrados se confinan en las capas superficiales del suelo (mosquitos, moscas, mariposas, tábanos, escarabajos y grillos). Los herbívoros son los principales representantes de los vertebrados, entre los que destacan la liebre, el caribú, los lemmings. También existen carnívoros como el lobo, el zorro y el oso. La tundra, a pesar de las condiciones extremas que presenta, no queda exenta del deterioro causado por la actividad humana. El sobrepastoreo, la explotación petrolera, la construcción de carreteras, los asentamientos humanos y, aún el establecimiento de áreas recreativas donde se practican los deportes alpinos, han modificado sensiblemente este bioma, que por otra parte, presenta un equilibrio muy delicado fácil de alterar.

Efectos Humanos. Históricamente, este bioma ha sostenido densidades poblacionales humanas muy bajas, así que ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes, cuando la tecnología ha permito un uso más intenso del terreno para propósitos como la extracción de petróleo. Esto ha tenido un efecto general muy pequeño sobre el ambiente de la zona pero el peligro potencial de derrames

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com