ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela Y Curatutela


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 2

TUTELA Y CURATELA

Ante la incapacidad de personas, sui iuris para ejercitar por si solas sus derechos o cumplir obligaciones y ante la carencia de paterfamilias, existen dos instituciones que tienden a vigilar, suplir y coadyuvar en sus relaciones jurídicas, a las personas afectadas de incapacidad, total o parcial, que son la tutela y la curatela, también llamadas de guardería o de protección de incapaces.

Concepto de Tutela: “la tutela es un poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por sí mismo”.

El poder del tutor no es una potestad, porque el pupilo sometido no queda menos sui iuris; el tutor no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre su persona, y su poder cesa con la llegada del menor a la pubertad.

La tutela estaba consideraba como una carga publica y para desempeñarla era necesario ser libre, civis, y del sexo masculino. Estaban sometidos a este poder los impúberes de ambos sexos. Eran 12 años para las mujeres, y para los varones, los sabinianos sostenían la antigua regla que hacia depender la pubertad de un examen físico, inspectio corporis, mientras los proculeyanos habían propuesto un límite invariable: 14 años.

El impúber bajo tutela se le llamó pupilo, y al titular de la tutela se le llamó tutor. Nacía la tutela siempre que un acto cualquiera hacía sui iuris a un impúber, normalmente, es la muerte del paterfamilias o la emancipación del hijo impúber.

Clases de tutela:

• Testamentaria: era en su origen un atributo de la potestad paterna y lo tenía el padre de la familia sobre los impúberes que, a su muerte se hacían sui iuris.

a) Si el padre desinó tutor testamentario al hijo amancipado, el nombramiento lo confirma el magistrado sin ninguna información.

b) Siendo la madre, la confirmación solo tiene lugar después de una información sobre la honradez y aptitud del tutor.

c) Si el patrono del impúber, y aun un extraño, el magistrado debe confirmar e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com