ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN HACIA A LA COMPRENSIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

UNA APROXIMACIÓN HACIA A LA COMPRENSIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Por: Robert Melo Lora

Si partimos que la pedagogía es una disciplina social en construcción (Florez, 1994) y por ello, comprende un conjunto de proposiciones teóricas que se articulan alrededor del concepto de formación; enfoques, métodos, estrategias y técnicas que permiten explicar y diseñar procesos de enseñanza; y a su vez esta se asume como una actividad educativa específica, intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad• cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en aras a su formación personal ; es claro entonces, que la educación como proceso social que busca el desarrollo de talentos y capacidades innovadoras en las personas que hacen parte de una sociedad, se articule con la didáctica y la pedagogía para el estudio de los modelos pedagógicos.

Sin embargo, antes de abordar que modelos pedagógicos se han logrado construir a través de la historia de la educación, es necesario abordar inicialmente la concepción que se tiene de esta categoría de análisis. Florez Ochoa (2005) los define, como la representación de las relaciones que predominan en una teoría pedagógica; así mismo, es un paradigma que puede coexistir con otros y sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía; por otro lado, en el ABC del educador (2003) son considerados como los sistemas auxiliares abstractos o físicos del proceso educativo, que al ser sometidos a estudios de investigación se convierten en medios para la obtención de información sobre el sistema educativo.

Esto nos indica, que los modelos pedagógicos definen el actuar de los actores que participan en la construcción de conocimientos, por cuanto describe todo un conjunto de relaciones que le dan sentido a lo que cada uno de ellos hacen en el contexto del aula y por consiguiente, son esas relaciones las que orientan la búsqueda de nuevas teorías pedagógicas. Lo que evidencia, que cada perspectiva o modelo pedagógico requiere confirmarse en los procesos reales de enseñanza.

En los llamados procesos reales de enseñanza se encuentran inherentes los contenidos, las estrategias, técnicas y procedimientos, los recursos y la evaluación; en pocas palabras, que debe saber, saber hacer y saber ser un docente de ciencias; como elementos fundamentales para orientar la calidad de la enseñanza. Los siguientes modelos ponen de manifiesto la reflexión, análisis, interpretación y comprensión a los modelos pedagógicos que se han logrado construir en el pasado hasta la actualidad.

En el presente ensayo se pretende definir y comprender que modelos pedagógicos se han logrado construir a través de la historia, con la finalidad de hacer una aproximación a aquellos principios epistemológicos, psicológicos, sociológicos y antropológicos que están inherentes en cada uno de ellos, para que a partir de sus estructuras conceptuales podamos avanzar en la construcción de un modelo que se ajuste a las necesidades reales de nuestras instituciones educativas.

En el recorrido histórico de la educación encontramos el modelo pedagógico tradicional, el cual hace énfasis en la formación del carácter de los estudiantes para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. Este modelo conlleva a que el aprendizaje sea academicista, verbalista, en donde el docente da sus clases bajo un régimen de disciplina que convierte a los estudiantes en simples receptores y el docente en el transmisor de conocimiento. Es decir, el maestro es el eje del proceso educativo, es el depositario del saber que transmite el alumno; por lo tanto elige contenidos prescribe, disciplina y educa

En este modelo el currículo, es un plan general de contenidos, no operacionalizados, ni objetivados que permiten márgenes tan grandes de interpretación al profesor en su ejecución que mientras no se salga del marco general, ni de su papel de organizados tradicionales dentro del aula, puede generar brechas considerables entre el currículo oficial y el real, sin que las instituciones sepan ni se preocupen, pues en ellas, muchos de sus supuestos teóricos son implícitos o permanecen escritos como declaraciones formales, abstractas y generales.

Entonces, el currículo tradicional es un conjunto agregado de contenido que permite al docente dentro del marco general ejecutar abiertamente; lo que no lo hace formalmente valido por no obedecer a criterios reales del contexto, creando una división enorme entre lo que producen los expertos del MEN y la vigencia cotidiana con la que interactúan los actores educativos.

Este modelo pedagógico enmarca en esencia, la fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa; enfatiza la necesidad de atender las formas de adquisición y las condiciones del aprendizaje de los estudiantes.

Lo que trata este modelo pedagógico es volver más eficiente y objetiva la enseñanza transmisionista tradicional, en donde los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente, el aprendizaje se produjo.

Este conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta de entrada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados, determina entonces que la enseñanza conductista sea un proceso de evaluación y control permanente, arraigado en la esencia de lo que es un objetivo instruccional.

En este orden de ideas, aparece el modelo pedagógico cognitivo o constructivista, con la concepción de un estudiante constructor y reconstructor de conocimientos a partir de la acción. Este conocimiento se enlaza a las estructuras previas del estudiante. Este modelo tiene cuatro corrientes que deben ser analizadas para su comprensión: la primera tiene que ver con acceso progresivo y secuencial a niveles superiores de desarrollo intelectual, la segunda con la enseñanza basada en el descubrimiento, la tercera con el desarrollo de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com