ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 FISICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

La evolución de la física

Todo comienza con una postulación denominada la teoría del Big Bang, que consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora. Los protones y los neutrones se "crearon" y se estabilizaron cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio. Los electrones tenían una gran energía e interactuaban con los neutrones, que inicialmente tenían la misma proporción que los protones, pero debido a esos choques los neutrones se convirtieron más en protones que viceversa. La proporción continuó bajando mientras el universo se seguía enfriando, los procesos de formación de los elementos y eventos cosmológicos como formación de soles, planetas, galaxias, etc. se darían siguiendo las leyes físicas propias de cada universo, según las circunstancias existentes de gravedad y tiempo.

En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, La física clásica o física de newton es denominada a los estudios realizados hasta finales del siglo XIX, acerca de la luz, el calor, el sonido y la inercia. La física moderna comienza a partir del siglo XX cuando el alemán Planck investiga sobre el “cuanto “de energía, Planck decía que eran partículas de energía indivisibles, y que estas no eran continuas como lo decía la física clásica y por ello nace esta nueva rama que estudia la mecánica, acústica, óptica, termodinámica, electricidad y magnetismo. Estaba Nicolás Copérnico quien fue un astrónomo polaco que elaboró su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

1.1 La física antes de los griegos

La física comienza antes de que los griegos existieran de tal manera que los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el movimiento planetario. Al inicio de los tiempos existieron los llamados fenómenos naturales, como la lluvia, eclipses, el día, erupciones volcánicas, truenos, o caída libre, fue entonces que los humanos, al darse cuenta de esto fueron haciéndose preguntas de cómo ocurría eso, tratando de explicar y formular explicaciones que dieran razones para explicar dichos sucesos. Cabe señalar que estos primeros experimentos son la base de la física actual. Entre las primeras civilizaciones que dieron margen a primeros experimentos son: chinos, egipcios, mayas, babilonios, los cuales trataron de explicar los días y estaciones del año, creando así sus propios calendarios.

1.2 Durante los griegos

Los griegos hicieron grandes aportaciones a la física, tanto en sus observaciones como en los conocimientos, pero ellos cometieron el error de no haber experimentado a la realidad, y así no fueron comprobadas sus leyes. Un ejemplo de un filósofo matemático griego es el de Pitágoras, el cual creía en que la tierra era circular, famoso sobre todo por el teorema de Pitágoras, afirmo que todo era matemáticas, también se encontraba. Otro filósofo fue Arquímedes quien fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo, es considerado uno de los filósofos más importantes de la época clásica. Entre sus conocimientos y estudios están la hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Ideo el principio de Arquímedes la cual es la ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, este experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. A los griegos se les atribuye la invención de la filosofía natural.

1.3 En la edad media

Durante la edad media (XIII) no se observaron grandes adelantos científicos en el campo de la física, sin embargo Aristarco de Samos ya consideraba el movimiento de la tierra alrededor del sol. Esta época es considerada la etapa oscura de la humanidad, debido a que si alguien se dedicaba a hacer explicar fenómenos en la naturaleza era considerado pagano. Algunos de los científicos que hicieron experimentos a escondidos por el temor de ser castigados fueron: Mendel y Da Vinci. Galileo atribuyó al desarrollo del telescopio, posteriormente con más investigación Nicolás Copérnico propone el sistema heliocéntrico lo cual dice que, todos los planetas incluida la tierra giran al rededor del sol. Galileo Galilei afirma que exactamente la tierra gira alrededor del sol, tal como lo sostenía Copérnico. La edad media no tuvo muchas buenas nuevas, ya que la iglesia ordenaba la quema viva de todo aquel que estudiaba la física, por eso los grandes inventores italianos dejaron de ser productivos, y la ciencia se pasó a Alemania, Holanda e Inglaterra.

1.4 En el renacimiento

A la llegada del renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de platón y Aristóteles. El renacimiento también fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de América, sino científicos, dado el caso de Nicolás Copérnico el cual afirma que la tierra gira al rededor del sol. Galileo quien confirma el giro de la tierra alrededor del sol y descubre leyes matemáticas de la caída de los cuerpos, Kepler que expone en 1618 las 3 leyes del movimiento planetario y Servet quien concibe por primera vez la idea de la circulación de la sangre. En esta época el espíritu humano se dedicó a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella.

1.5 Periodo clásico

La física clásica es conocida también como la física de newton, la mecánica, acústica óptica, experimentos cruciales. Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la invención del televisor. Durante el siglo XX la física se desarrollo plenamente, ya que en 1904 se propuso el primer modelo atómico, en 1905 Einstein formulo la teoría de la relatividad especial el cual coincide con las leyes de newton y características de la velocidad, en 1915 se formula la teoría de la relatividad general la cual sustituye la ley de gravitación de newton, se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo, también se producen descubrimientos de radioactividad y el descubrimiento del electrón. Nacieron fronteras entre los filósofos y los científicos tales como Kepler, Aristóteles y galileo. Galileo descubrió un método científico en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com