ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 Estadística Inferencial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  3.288 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD 2 ESTIMACION

2.1 INTRODUCCION

Ejercicios:

http://www.slideshare.net/chcluz/tarea-8-ejercicios-de-estimacin-de-intervalo

ESTIMACION DE LOS PARAMETROS DE LA POBLACION

A menudo se presentan situaciones en las que alguna persona, el que toma una decisión (un ingeniero, un gerente o un investigador) desea conocer el valor de parámetros tales como la media de la población, la varianza de la población, la proporción de la población, la diferencia entre medias poblacionales, la diferencia entre proporciones poblacionales, etc,. Un funcionario de salud pública podría estar interesado en conocer la edad promedio en que empezó a adquirir el hábito de fumar alguna población de fumadores. Un sociólogo podría interesarse en saber si la proporción de jóvenes que se educan en un hogar con solo uno de sus padres, es diferente en dos poblaciones de delincuentes juveniles. Tal vez un investigador quiera saber si el tiempo promedio para que unos ratones queden aturdidos es diferente en dos poblaciones de ratones que difieren en cuanto a la clase de estímulo recibido.

El concepto de estimación de parámetros se examina mediante la especificación de las propiedades deseables de los estimadores(estadísticos) y el desarrollo de técnicas apropiadas para implementar el proceso de estimación. Utilizaremos el punto de vista de la teoría de muestreo, que considera a un parámetro como una cantidad fija pero desconocida.

La estimación de un parámetro involucra el uso de los datos muestrales en conjunción con algún estadístico. Existen dos formas de llevar a cabo lo anterior: la estimación puntual y la estimación por intervalo. En la primera se busca un estimador que, con base en los datos muestrales, de origen a una estimación univaluada del valor del parámetro y que recibe el nombre de estimado puntual. Para la segunda, se determina un intervalo en el que, en forma probable, se encuentra el valor del parámetro. Este intervalo recibe el nombre de intervalo de confianza estimado.

http://www.slideshare.net/lexoruiz/estimacin-e-intervalos-de-confianza

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/atorrent/docencia/09-10/temas/2.3.intervalos.pdf

2.2 CARACTERISTICAS O PROPIEDADES DE UN BUEN ESTIMADOR

Algunos estadísticos son mejores estimadores que otros. Afortunadamente se puede evaluar la calidad de un estadístico como estimador mediante el uso de cuatro criterios.

Insesgabilidad. Todo estimador es una variable aleatoria, por consiguiente variará con relación al parámetro de una muestra a otra, pero si el valor del estimador es igual al parámetro, se dice que el estimador es insesgado. Por ejemplo, la media X y la varianza S2 son estimadores insesgados de la media poblacional  y la varianza 2 respectivamente.

Consistencia. Generalmente un estimador no es idéntico al parámetro debido a errores de muestreo, sin embargo deseamos que la diferencia sea lo mas pequeña posible.

Eficiencia. Un estimador 1 es más eficiente que otro estimador 2 si la varianza de 1 es menor que la de 2.

Suficiencia. Un estimador es suficiente si transmite tanta información de la muestra como es posible acerca del parámetro, de tal manera que ningún otro estimador proporciona más información.

2.3 ESTIMACION PUNTUAL

El método empleado por la estimación puntual consiste en extraer una muestra aleatoria de tamaño n de una población, y luego utilizar otro método predeterminado para obtener un valor que se acepta como una estimación del parámetro 

Como se obtiene sustituyendo observaciones de una muestra en una fórmula podemos decir entonces que un estimador puntual es una función de las observaciones de la muestra. La función no debe contener al parámetro ni depender de él.

Se puede concluir entonces, que un estimador es un estadístico y que una estimación es uno cualquiera de sus valores.

Una estimación puntual es un solo número que se utiliza para estimar un parámetro de población desconocido.

Generalmente las personas nos hacemos preguntas mediante las cuales solicitamos información. Como lo es el preguntar la hora y si la persona a quien va dirigida la pregunta no tiene reloj entonces se verá obligada hacer una estimación del tiempo transcurrido del día y probablemente nos conteste - las 3 de la tarde - en este caso nos habrán contestado mediante una estimación puntual. Esta respuesta a menudo resulta insuficiente, debido a que solo tiene dos opciones: es correcta o esta equivocada. Si se nos dice que la respuesta es equivocada entonces no sabemos que tanto esta mal y no se puede tener la certeza de la confiabilidad de la estimación. Si nos enteramos que solo esta errada por 4 minutos, se podría aceptar las 3 de la tarde como una buena estimación. Pero si está equivocada por 40 minutos podríamos rechazar la estimación por poco confiable.

En consecuencia una estimación puntual es mucho más útil si viene acompañada por una estimación del error que podría estar implicado. Algunos ejemplos de estimación puntual lo son la media y la mediana.

2.4 ESTIMACION POR INTERVALOS DE CONFIANZA

El propósito de tomar muestras es para conocer más acerca de la población. Además de poder utilizar la estimación puntual para calcular esta información, podemos hacerlo mediante la estimación por intervalo la cual es más recomendable ya que nos proporciona una información adicional como lo es la medida de confiabilidad.

Una estimación por intervalo describe un intervalo de valores dentro del cual es posible que esté el parámetro de la población.

https://www.youtube.com/watch?v=qfhtjcgnoGg

2.4.1 ESTIMACION DE LA MEDIA POBLACIONAL POR INTERVALOS PARA EL CASO EN QUE SE CONOCE 

https://www.youtube.com/watch?v=gTvpdAUXKqM

https://www.youtube.com/watch?v=TgPMcrH2kJo

https://www.youtube.com/watch?v=MTfjwTHMgkk tome en cuenta como se tomó aquí la desviación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com