ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDADES CURRICULARES ESTUDIOS JURIDICOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

1 TRAYECTO: SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO

SEMESTRE 1

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.

OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar destrezas, habilidades y competencias, en los formándoos, a fin de que logren comprender la relación existente entre Sociedad, Justicia y derecho, sabiendo que lo jurídico se construye a partir de las relaciones sociales dadas entre los individuos, demás actores y agentes sociales, con miras a la elaboración de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el pueblo venezolano.

UNIDAD CURRICULAR: SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION.

OBJETIVOS GENERAL: Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por ello que el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral del individuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que está sucediendo? , y ¿Qué se está transformando? y qué tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma

Que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios, técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución.

UNIDAD CURRICULAR: Pensamiento Político Latinoamericano y venezolano.

OBJETIVOS GENERAL: Hacer análisis crítico-político de la situación actual del país en lo político sociológico, cultural y económico.

UNIDAD CURRICULAR: Antropología jurídica

OBJETIVOS GENERAL: Comprender los alcances teórico - metodológicos de la Antropología Jurídica como ciencia social que posibilita la explicación acertada de las dinámicas sociopolíticas de los actores culturales, en pos de hacer efectiva la legitimación de sus derechos como ciudadanos.

UNIDAD CURRICULAR: Teorías del Conocimiento.

OBJETIVO GENERAL: Aportar herramientas epistemológicas y fundamentaciones paradigmáticas que permitan que los y las estudiantes desarrollen destrezas y habilidades para la investigación jurídica, siendo capaces de adquirir potencialidades evaluativos, críticas y generadoras que les otorguen habilidades para identificar el derecho como sistema de representación y, a su vez, poder plantear cambios dentro del espectro jurídico, según los cambios y trasformaciones que el país requiere, en el ámbito de lo social comunitario, a aras al impulso y consolidación del desarrollo endógeno y afianzamiento de nuestra soberanía nacional.

SEMESTRE 2

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.

UNIDAD CURRICULAR: SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION.

UNIDAD CURRICULAR: Historia Contemporánea de Venezuela.

OBJETIVO GENERAL: Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, 5 destacando el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, dando énfasis a una visión imparcial que muestre una realidad libre de enfoques sesgados y cargados de intereses personalistas y de dominación propias del sistema capitalista.

UNIDAD CURRICULAR: Complejidad Jurídica, Justicia y Diversidad.

OBJETIVO GENERAL: Análisis multidimensional de la práctica jurídica como expresión dialéctica entre la justicia como norma y la diversidad sociocultural, como aspecto esencial en la formación del nuevo abogado.

UNIDAD CURRICULAR: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO.

OBJETIVO GENERAL: El objetivo de la unidad curricular es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que le permitan reflexionar sobre la compleja relación entre Derecho y sociedad, desde las diversas perspectivas que ha asumido el pensamiento jurídico a partir de la evolución histórica de nuestras sociedades y las categorías propias del debate contemporáneo en torno al análisis sociológico del Derecho.

SEMESTRE 3

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.

UNIDAD CURRICULAR: Lenguaje y Argumentación Jurídica.

OBJETIVO GENERAL: Analizar a través del lenguaje el discurso, según la concepción tradicional del derecho y el pluralismo jurídico, como punto de partida para crear novedosas propuestas de resolución de conflictos de acuerdo a las necesidades de cada localidad donde se trabaje el proyecto comunitario.

UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA 1,2,3,4

1- Medios De Participación y Protagonismo del Pueblo.

OBJETIVO GENERAL: Estudiar los medios de participación y protagonismo del pueblo, de forma teórica y práctica, concibiéndolos como instrumentos capaces de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales constitucionales contribuyendo en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

2- ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO.

OBJETIVO GENERAL: Facilitar elementos Teóricos Prácticos, que permita a los participantes asumir un papel protagónico dentro del contexto comunitario, considerando las características de las diversas relaciones de deberes y derechos que se sostienen dentro del marco de la convivencia comunitaria.

3- Protección al Consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com