ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubp Introduccion Derecho 2


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

2° PARCIAL DE INTRODUCCION AL DERECHO.

1) En la parte superior de la estructura normativa de nuestro país, se colocan las normas constitucionales o también llamadas primarias que resultan de un documento escrito: la Constitución, y que incluyen principios materiales generales que orientan el contenido de las demás normas del ordenamiento. La estructura jurídica se presenta en orden jerárquico existiendo normas superiores y normas inferiores; de las normas constitucionales y a través de un proceso de sucesiva individualización, se pasa normas cada vez mas particulares y concretas, hasta llegar a los mandatos individualizados, como las sentencias de los jueces, las ordenes de la autoridad administrativa y los contratos que regulan las relaciones entre los particulares. La validez material y formal de una norma deriva de las gradas superiores, hasta llegar a la Constitución. Ésta no es una norma decidida por el legislador, es una norma hipotética, presupuesto necesario para dar validez y unidad a todo el ordenamiento jurídico. Diciendo entonces, que un ordenamiento será valido si lo establecido en su vértice es efectivamente cumplido por la generalidad de los destinatarios de sus preceptos.

2) INICIATIVA: es el acto de pensar un proyecto de ley ante el Poder Legislativo. Se puede distinguir entre iniciativa parlamentaria: ejercida por los miembros del Poder Legislativo (diputados y senadores); ejecutivo -presidencial: ejercida por el Poder Ejecutivo; judicial: por los miembros del Poder judicial y por último la iniciativa popular: ejercida por los particulares.

PROMULGACION: consiste en la aprobación del proyecto de ley. La promulgación puede ser expresa: cuando el P. Ejecutivo por medio de un boletín promulga, aprueba la ley; y tácita: cuando deja transcurrir el plazo para vetarla y queda automáticamente promulgada. El veto puede ser total o parcial.

3) COMPETENCIA: es la capacidad o aptitud que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer la jurisdicción en relación con una determinada categoría de casos.

PRUEBA PERICIAL: prueba que consiste en la declaración de un perito, un tercero experto, idóneo en la materia que se pretende probar.

ALEGATOS: exposición que los abogados de las partes formulan ante un juez o tribunal, en la cual se examina las pruebas practicadas y el derecho aplicable, y se propone una determinada resolución del caso.

RECUSOS: acto procesal por el cual la parte que considera agraviada por una resolución judicial pide su reforma o anulación total o parcial, sea el mismo juez o tribunal que lo dicto, o un juez o tribunal jerárquicamente superior. Existen diferentes tipos de recursos como el recurso de amparo, contencioso administrativo, de casación, de inconstitucionalidad, etc., que varían en sus objetivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com